El presidente del PS, Álvaro Elizalde, notificó al Gobierno que su partido prefiere que la discusión sobre los acuerdos nacionales a los que convocó el Presidente Sebastián Piñera se dé al interior del Congreso Nacional y no en las comisiones técnico-políticas que el Ejecutivo pretendía instalar junto a la oposición.

Luego del encuentro, el senador subrayó que “la posición del PS es clara: En primer lugar, somos un partido de oposición. Tenemos una cosmovisión distinta a la que representa la opción del Presidente Piñera. No obstante, en democracia corresponde el intercambio de puntos de vista entre estas distintas miradas”.

“Creemos que si el Gobierno tiene una voluntad efectiva de diálogo, este no puede ser un monólogo, debe ser un diálogo que se desarrolle de forma institucional y creemos que el espacio natural para esta conversación es de cara a la ciudadanía y por tanto, en el Congreso Nacional”, enfatizó.

En esa línea, Elizalde subrayó que “toda conversación debe desarrollarse de buena fe y por eso creemos que no es la descalificación, particularmente a lo que representó el gobierno de la Presidenta Bachelet y lo que representa quienes tenemos una visión distinta a la del gobierno, la forma en la cual se puede avanzar en esta materia”.

“Hacemos un llamado, sobre todo a la vocera de Gobierno, a no partir con descalificaciones. Porque el día lunes el Presidente dice que quiere grandes acuerdos nacionales y el martes y miércoles sus ministros se dedican a descalificar la opinión de quienes piensan distinto. No es la forma de ser consecuente con el llamado de su jefe”, recalcó.

Consultado si le plantearon a Chadwick los temas que son prioritarios para el PS, el legislador respondió que le hablaron sobre la ley de pesca y pensiones. “Adicionalmente, le hemos pedido al gobierno que guarde la motosierra administrativa, que no siga con esta tentación de derribar leyes a través de decretos”.

“Si el gobierno quiere modificar las leyes, tiene que presentar proyectos que deben ser discutidos en el parlamento. No debe caer en el decretismo”, sostuvo, junto con recalcar que “es fundamental además que el Gobierno dé a conocer los contenidos de su propuesta, porque lamentablemente durante su primera administración abusó de la letra chica”.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe