Más de tres años de trabajo en Villa Paraíso de Talcahuano llegan a su fin. En el balance se dio cuenta de los logros y avances en el ámbito social y urbano alcanzados con la implementación del programa Quiero mi Barrio, destacando el significativo aporte al fortalecimiento y cohesión comunitaria, en este contexto, delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó al respecto que, “el programa Quiero mi Barrio lo que hace es juntar comunidades, generando vida a través de proyectos específicos, los que, las mismas vecinas y vecinos levantan, permitiendo que los barrios desarrollen vida propia y fortalezcan su identidad, eso es lo que queremos lograr con el programa, y que hoy felizmente vemos reflejado en Villa Paraíso”.
En presencia de un centenar de vecinas y vecinos, dirigentes sociales y autoridades de la región, Villa Paraíso celebró el cierre del exitoso proceso de recuperación barrial, gracias a la intervención del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutado en conjunto con el municipio de Talcahuano.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, reiteró el compromiso de su cartera para finalizar algunas obras que quedan pendientes, como la construcción de la carpeta multiuso y mejoramiento de áreas verdes, intervención que considera tres sectores del barrio, con un monto de inversión de más de 500 millones de pesos, “tenemos una tarea pendiente en este barrio, por lo que buscaremos la manera de suplir esos recursos y finalizar bien esta etapa en Villa Paraíso. Estamos muy contentos de poder acompañar a las vecinas y vecinos, de visibilizar como se ha fortalecido el trabajo social en el territorio, por lo que nos vamos conformes de haber cumplido el objetivo de cohesionar el barrio, dotándolo también de la infraestructura urbana que Villa Paraíso necesita”.
Desde el municipio, la evaluación de este trabajo conjunto con el Minvu y la comunidad también es positivo. “Como municipalidad estamos muy contentos de estar en el cierre de la intervención efectuada por el programa Quiero mi Barrio, agradecemos tremendamente el trabajo realizado por los profesionales municipales junto a las y los vecinos beneficiados por estas intervenciones, las que no sólo se transforman en infraestructura, sino que también en un mejor vivir. Esta es la importancia que reviste el programa, un complemento integral en el desarrollo de los barrios ejecutados en la comuna de Talcahuano”, indicó el alcalde subrogante de Talcahuano, Alexis Silva.
En este simbólico hito, se reconoció el trabajo del Consejo Vecinal de Desarrollo Villa Paraíso, encabezado por su presidenta, Doris Cáceres, quien sostuvo “estos han sido años de un riguroso trabajo realizado junto a mis vecinas y vecinos y los profesionales del programa. Nos sentimos orgullosos de haber sido un aporte en este maravilloso proceso, que tanta satisfacción ha traído a nuestra comunidad. Continuaremos con nuestra labor directiva para seguir mejorando y concretando los anhelos que deseamos para Villa Paraíso.
Al finalizar la ceremonia, se realizó la entrega del libro de la historia del barrio, denominado “la raíz obrera de una comunidad pujante”, además de develar junto a las autoridades los carteles informativos elaborados por las alumnas del taller de mosaico, los que serán instaurados en las diversas áreas verdes del polígono.
Cabe destacar el emotivo reconocimiento realizado al ex presidente de la Junta de Vecinos N°27 Villa Paraíso, propulsor de esta iniciativa y ex presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Waldo Fernández Alvarado, quien trabajó incesantemente por su comunidad, dejando este gran legado tras su fallecimiento el año 2021, un homenaje a la memoria de un gran hombre y dirigente social.