Construyo Chile 007Los contratistas de la Obra “Hacienda las Mariposas”, ubicada en la cima del cerro del mismo nombre y  aledaño a la ciudad de Temuco,  se incorporaron al programa Construyo Chile invitados por el Instituto de Seguridad Laboral de esa ciudad.
El pasado 05 de Agosto, se desarrolló la primera actividad de capacitación con la que se cumple uno de los objetivos del Programa que es  estandarizar los conocimientos de los trabajadores de una obra o faena de construcción.
El grupo de contratistas de la obra, donde la mandante es la Constructora Pocuro, fue organizado por el Experto en Prevención del ISL, Rodrigo Cid donde el conjunto de sus trabajadores iniciaron el programa. En ésta actividad contaron con la participación del Director Regional, Alejandro Arellano quien les habló de la misión del Instituto de Seguridad Laboral de hacer prevención de accidentes en todas las empresas que cotizan en ese organismo.
El programa de asistencia técnica fue diseñado para el rubro de la construcción, por los altos índices de accidentalidad y fatalidad en el sector, por la importancia del sector como actividad económica, y la necesidad de capacitar a los trabajadores en materias de prevención.
En ésta primera etapa los trabajadores fueron capacitados en todo lo relativo a instrumentos de prevención, tales como la identificación de riesgos de la labor que realizan, los elementos de protección que deben usar para protegerse, cómo hacer el trabajo en forma correcta y la importancia de conocer y respetar las normas de higiene y seguridad contenidas en el reglamento interno.
Posteriormente los objetivos del programa son contribuir a la mejor implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la obra. Instrumento obligatorio de acuerdo a la ley de Subcontratación en Chile y reforzar la legitimación de las organizaciones de trabajadores, en el sentido que éstos dispongan de tiempo y recursos para participar activamente en los procesos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.