profesoresLa mayoría de las intervenciones en la Asamblea de los Profesores de esta mañana en el Instituto Nacional fue votar por el NO al Protocolo de Acuerdo del Colegio de Profesores con el Gobierno, por mezquino, insuficiente y miserable en los recursos que le entregarán a los que se retiran y a la renta inicial de los Profesores que se inician su carrera, que por cierto tampoco será importante a los que llevamos varios años en la docencia.
Impresentable un Colegio de Profesores manejado por los intereses de un sector que son cero aporte en el avance de las verdaderas reivindicaciones gremiales del Profesorado.
¿Cómo es posible que desde el 2010 no haya existido una regularidad en las negociaciones, y cuando surge como ahora, tan mal planteada, y con resultados pobrísimos?
Tampoco en las jubilaciones de los profesores y la deuda histórica, menos, se dice que será parte de una nueva negociación posterior.
Sólo buenas intensiones, retórica, vacíos e imprecisiones múltiples, muy malas señales para una reforma que pretende ser emblemática y que por cierto no cuenta con la adhesión de los Profesores por no tener interlocutores válidos ni en el Colegio de Profesores ni en el Ministerio de Educación ni en el Congreso de la República.
Chile se ha vuelto una democracia de cúpulas encerradas sin conexión con las bases de sustentación de sus verdaderos actores ni sus verdaderos problemas.
Mario Cañas W.