alergias

Congestión nasal, dolor de cabeza y picazón de nariz y ojos son algunos de los molestos síntomas que en esta época del año comienza a sentir entre un 20% y un 30% de la población general, producto de la rinitis alérgica, que es una reacción exagerada de nuestro organismo ante algunos componentes medioambientales como el polen.
Eduardo Carmine, médico otorrinolaringólogo de Clínica Mayor, señala que no todos tenemos alergia, pero algunas personas están genéticamente predispuestas a reaccionar en forma anormal frente a algún elemento  del medio ambiente. “En este caso se desencadena como una inflamación exagerada porque nuestro organismo responde y quiere eliminar ese alérgeno”.
Respecto al aumento de casos en esta estación en particular, el facultativo señala que cada región tiene sus alergias propias. “Por ejemplo, en la región metropolitana es muy común la alergia al plátano oriental y La Araucanía se caracteriza por la mezcla de los pastos y el polen como gatillante de rinitis”, precisa.
Condición genética
El doctor Carmine destaca que un aspecto muy importante en el desarrollo de las rinitis alérgicas es el factor genético, ya que los antecedentes familiares aumentan considerablemente las posibilidades de ser alérgico. “Entre un 20 y 30 por ciento de la población tiene alergia, pero si la persona  tiene una madre o  padre alérgico tiene un 40 por ciento de posibilidades de ser alérgico,  y en el caso de ser ambos padres alérgicos, las probabilidades se elevan hasta en un 70 u 80 por ciento”,  puntualiza el profesional, resaltando que las alergias pueden aparecer a cualquier edad.
Hay exámenes como el de sangre o  test cutáneo, recomendado a partir de los 4 años, pero éste último sólo pesquisa un número limitado de elementos que generan alergia, indica el especialista de Clínica Mayor, quien advierte que, como es imposible vivir en una burbuja, lo mejor  es  la terapia farmacológica. “Básicamente se trabaja con dos líneas de tratamiento que pueden ir juntas o separadas, estas son en base a antihistamínicos o antialérgicos, que conoce la gente y los inhaladores nasales que tienen corticoides y son muy efectivos”, puntualiza el doctor Carmine.
Finalmente el otorrinolaringólogo aclara que la prevención es muy importante – se sugiere comenzar el tratamiento incluso con un par de meses antes de que comience la primavera-, y que los pacientes deben ser constante con los tratamientos pues de lo contrario estarán más propensos a hacer crisis.
El especialista entrega algunas recomendaciones en el caso rinitis estacional:
-Si viaja en auto hacerlo con las ventanas cerradas.
-Al igual en  casa, mantener las ventanas cerradas la mayor parte del día. Si va hacer aseo, debe abrirlas preferentemente en la mañana, porque por las tardes hay más polinización en el ambiente.
– No exponerse a pólenes de árboles, plantas  o pasto.
Para quienes tienen rinitis alérgica, persistente o perenne , es decir  todo el año, deben tener en cuenta algunas medidas principalmente en el domicilio como :
– No tener alfombra , es preferible cambiar por piso flotante.
– No tener peluches.
– Tener aspiradoras especiales, con filtro de agua, donde el polvo que aspiran se diluye en el agua y sale hacia fuera aire limpio.
– No estar expuesto  a perros y gatos.
COMUNICACIONES
CLÍNICA MAYOR