PDI premiados“Las mujeres y hombres que reconocemos hoy se han distinguido más allá de lo que es el cumplimiento del deber en pos de otorgar mayor seguridad a las chilenas y chilenos”, dijo el Presidente Piñera
En medio del optimismo del Ejecutivo por los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2013, que cifra en 24,8% la victimización en el país –(casi dos puntos menos que en 2012 y 8,8 menos que en 2009), el Presidente Sebastián Piñera distinguió a  55 oficiales de la PDI por llevar a cabo operaciones destacadas durante el 2013.
También agradeció la labor policial destacando el compromiso de los oficiales “en esta lucha sin cuartel, sin contemplaciones, con todo el rigor de la ley, pero dentro del marco de la ley, contra la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.
El reconocimiento presidencial se hizo el 4 de marzo en una ceremonia en el Palacio de La Moneda junto al ministro y subsecretario del Interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, respectivamente; al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina; al Director General de la PDI, Marcos Vásquez, y su par de Carabineros, entre otras autoridades de ambas policías.
Diligencias destacadas de 2013 de la región de La Araucanía.
Entre muchas otras, se cuentan:
Oficiales Policiales de la Brigada Investigadora de Robos de Temuco, lograron en tiempo record la detención de un sujeto por el delito de robo con homicidio de Berthold Bohn Thielemann, reconocido empresario de la zona.
La Brigada Antinarcóticos de Temuco detuvo a una persona por el delito de infracción a la ley 20.000, luego de ser sorprendido mediante la modalidad burrero trasladando en su automóvil 96 kilos de cannabis sativa prensada, ingresada al país desde Argentina por un paso no habilitado en la localidad de Liquiñe.
  En tanto, efectivos de la Bicrim de Victoria detuvo a tres personas, una de ellas involucradas en el delito flagrante de receptación y dos de ellos por el ilícito de robo en lugar no habitado. Los individuos ingresaron al Colegio Reino de Suecia de la comuna de Victoria donde sustrajeron la cantidad de 10 computadores portátiles. La diligencia permitió recuperar seis equipos, avaluados en la suma de dos millones de pesos.