Aldo Cornejo 2Tras visitar la Araucanía, el diputado Aldo Cornejo reiteró la necesidad de fortalecer el diálogo político-social en la zona.
Un llamado a todos los sectores a sumarse al diálogo que impulsa en la Araucanía el intendente Francisco Huenchumilla formuló ayer el Presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo (DC), quien estuvo en la zona y sostuvo encuentros con comunidades mapuches, con el gobierno regional y con la multigremial.
El diputado Cornejo sostuvo que este es un tema político, de Estado, en el que “todos estamos llamados a contribuir en el proceso de diálogo y, especialmente, a poner en la agenda aquellas demandas históricas que aún no tienen respuesta y que esperamos sean incorporadas en la nueva Constitución, partiendo por el reconocimiento constitucional”.
El titular de la Corporación señaló, además, que “entre las principales demandas de las comunidades se encuentra el tener una real participación política, que los procesos de consulta se apliquen como corresponde y con todas las garantías; y, disminuir esa enorme brecha de desigualdad que hoy, en la Araucanía, es abismante”.
Siendo contrario a la invocación de la Ley Antiterrorista en la Región, Cornejo precisó que el camino no es la criminalización de los conflictos, sino la búsqueda de acuerdos. “Ese ha sido uno de los motivos de nuestra visita, junto al Primer Vicepresidente, Lautaro Carmona (PC), manifestar nuestra disposición a contribuir en este proceso”, puntualizó.
El parlamentario estimó que la conducción del intendente ha generado un punto de inflexión importante, donde el llamado es a dialogar con todos y asumir este tema con la seriedad y el compromiso respectivos.
“Compartimos plenamente el rol que él ha desempeñado, lo que ha planteado como desafíos para el futuro y también el presente; y, en segundo lugar, no cabe ninguna duda que una cuestión que hay que discutir es precisamente de qué manera nuestros pueblos originarios se incorporan en los órganos de representación política. Es un tema que está pendiente y que estará presente una vez que abordemos los temas de reformas políticas e institucionales, con miras a la nueva Constitución”, sentenció.
Afirmó que hay desafíos que son de mediano y largo plazo, porque no son fáciles de resolver y porque llevan décadas arrastrándose, pero también acciones que se pueden emprender en lo inmediato, como es proveer a la Región de los recursos suficientes, a través de la Ley de Presupuestos, para que muchas de las cosas que ha señalado el Intendente se puedan cumplir. “
“Esta es una Región que tiene niveles de pobreza que superan la media nacional; hay temas de conectividad, de vivienda, de salud, de educación y también de compras de tierras; y, por lo tanto, en lo inmediato, en la discusión del Presupuesto, entre septiembre y octubre, octubre más bien, velar para que esos recursos se puedan proveer por parte del Gobierno Central”, finalizó.

Facebook Comments