Hace un año aproximadamente, el candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, dijo que la antigua coalición que gobernaba con Bachelet, la Nueva Mayoria, no debería seguir existiendo porque “ha llevado a Chile por el camino equivocado”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=PqVvTFtDAag

Piñera hablaba de las cifras de desempleo de entonces -6.6%- que eran, según el candidato y actual presidente, “tan altas que por eso los trabajadores viven con miedo”.

En las ultimas horas, se han conocido las lapidarias y “altas” cifras de desempleo que tiene el país gobernado por Piñera: 7.1%. Para cualquier economista o “gasfiter” como le gusta decir o peyorizar a los economistas de derecha que manejan números: 7.1% por ciento es muchisímo más que 6.6%. O sea los trabajadores -tomando las propias palabras de Piñera- ya no viven con miedo. Viven con terror por la “altisíma” cesantía.

El optimismo exuberante de Piñera y su ministro de Hacienda que señalan que la economía “va como avión” contrasta con estas realidades. El desempleo no cede y llega a 7,1% (0,4% superior al mismo período 2017) con mayor desempleo en mujeres -7,4%- y en la región Metropolitana -7,7%- y con tasas superiores a 8% en Atacama, Antofagasta y Tarapaca.

El 01 de noviembre, El Mercurio en una situación extraña para el periodismo que le es habitual, coloca en su portada, si su portada, cuatro cifras económicas realmente preocupantes: Aparece la cifra del “altisímo” desempleo, luego señala que Chile pierde un lugar en ranking de facilidad para hacer negocios, enseguida que el tipo de cambio roza los 700 pesos y termina señalando que la la caída de 5.4% en sector manufacturero augura un malisísmo Imacec.

Si con 6.6% de cesantía el presidente Piñera exigía que la antigua coalición de Gobierno no debería seguir existiendo, ¿que ocurre con el 7.1% y su propia coalición? Para el análisis político….

Bonus tracks: el entonces profesor de la Pontificia UC Felipe Larraín -en la oposición- diciendo que con la cesantía que existía con Bachelet, “se están destruyendo empleos”.  “Estamos generando menos oportunidades para los chilenos”. Hoy es ministro de Hacienda y no se le ha escuchado declaración. Otra cosa es con guitarra..

https://youtu.be/hi1BMSN1Mmg

Por Alfredo Peña.- Cambio21.cl