El pasado 7 de diciembre se desarrolló el último consejo de gabinete del 2018, en el regimiento de Granaderos, en Quillota, actividad que convocó a los ministros desde las 16:00 horas de aquel viernes hasta el día siguiente, cerca de las 14:00 horas. O sea menos de un día y en plena política de austeridad…

El diario La Tercera, usando Transparencia, determinó que la Presidencia de la República gastó un total de $176.616 por cada secretario de Estado presente en la instancia.

Se señala además que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, figura con el cobro de un viático completo de $78.621 por asistir a la jornada, pese a que el alojamiento corrió por cuenta del Ejército de Chile.

Desde el Ministerio de la Mujer, aseguraron que este viático fue pagado por error, y que la ministra devolvió los fondos apenas se dio cuenta de su existencia.

Esta situación se contrapone a la política de austeridad que ha buscado impulsar Sebastián Piñera, según el mismo lo ha dicho en varias oportunidades.

El mismo periódico también reveló este miércoles los dispares viáticos que reciben los ministros cada vez que asisten al Parlamento. De acuerdo a los datos de Transparencia, algunos que los recibieron un par de ocasiones, mientras otros nunca obtuvieron el beneficio.

De los 23 secretarios de Estado, Plá registró haber asistido al Congreso en 35 ocasiones, de las cuales en 26 cobró medio viático ($31.448) y en 3 un viático completo ($110.069). En el resto de las visitas no recibió fondos

Asimismo, el vocero Andrés Chadwick se trasladó en 20 ocasiones a la sede del Legislativo en Valparaíso, de las cuales percibió viático completo solo en 8 oportunidades y en otras 4 sólo pidió dinero para alimentación.