Después de la elección de los subsecretarios, tema que quedará resuelto después del próximo 19 de febrero, el presidente electo Sebastián Piñera y sus colaboradores tendrán que resolver otro dilema que se vive internamente en la derecha: la designación de los intendentes.

Como se sabe, a partir de 2020 las quince jefaturas regionales pasarán a ser gobernaciones elegidas con el sufragio popular, junto a los alcaldes y concejales. Por lo mismo, el elemento esencial para las autoridades que elija el mandatario es que estén dispuestas a ser candidatos en dos años más. De ahí el intenso lobby que desde hace semanas  están desplegando los cuatro partidos de Chile Vamos.

A continuación, algunos nombres que han salido al ruedo.

Ventaja para la UDI

La intendencia metropolitana, como era de esperar, se transformó en el botín más disputado al interior de la derecha.

Antes del nombramiento de los ministros el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, corría con ventaja, al igual que los alcaldes de La Florida y Estación Central, Rodolfo Carter (Ind. pro UDI) y Rodrigo Delgado (UDI), respectivamente.

Sin embargo, con el gabinete confirmado, Monckeberg instalado en Vivienda y los ediles descartados por el daño electoral que podría generar en el sector su no repostulación en 2020, el abanico se abrió para otros candidatos.

Uno de ellos es Francisco de la Maza, exjefe municipal de Las Condes, quien se habría bajada de la carrera. Otra opción es María Irene Chadwick, directora de Programación del primer gobierno de Piñera, de quien es su sobrina, hija del expresidente del Consejo Nacional de Televisión Herman Chadwick Piñera y hermana del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.

En lo político, la ventaja la tiene la UDI, toda vez que para mantener los equilibrios se resolvería por un militante del gremialismo. Esto porque los dos senadores de la coalición, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, son de RN, entidad que de todas formas tiene corriendo a sus postulantes, los concejales Felipe Irarrázabal y Emardo Hantelmann y el exdirector del Sernac Juan Ignacio Ossa.

En el terreno de la elucubración quedó el diputado por La Florida Gustavo Hasbún, quien fue derrotado en su aventura senatorial en la región de La Araucanía.

Ojo que hasta se rumorea con un posible enroque que instalaría a Delgado en la intendencia capitalina y a Hasbún de vuelta como candidato en Estación Central, comuna en la que fue alcalde entre 2000 y 2008. Como se sabe, si Delgado deja la jefatura edilicia en su lugar asumiría el concejal más votado dentro del concejo municipal.

Cabe consignar que en la residencia de Piñera, en Lago Ranco, se avanzó en torno a los criterios a seguir para los nuevos subsecretarios e intendentes.

El peso de Chahuán

Las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Coquimbo también concitan un alto interés dentro de Chile Vamos.

En cuanto a aspirantes, en el puerto suenan Raúl Celis, que ya fue intendente en el primer gobierno de Piñera; Jaime Perry, consejero regional y asesor del senador Francisco Chahuán (RN), y Daniel Morales, alcalde de Limache.

Por otro lado, no se descarta la opción de la diputada Andrea Molina (UDI), quien no logró ser senadora en la pasada elección y que también fue propuesta para la subsecretaría de la Mujer. ¿Se tomará en cuenta la trayectoria del exsenador Sergio Romero.

Herencia pinochetista

En suelo penquista, en tanto, estaría corriendo con ventaja el diputado Jorge Ulloa (UDI), que no pudo lograr la reelección tras 28 años en el cargo.

Otras fuentes sitúan en el puesto a la dirigenta de la UDI Flor Weisse, exgobernadora de Arauco, consejera regional y cercana del diputado Iván Norambuena; Sergio Giacamán, independiente pro Evópoli; Sergio Jara, exdirector del Serviu; Gonzalo Arroyo, exdirector regional de la Onemi; Emilio Armstrong (UDI), consejero regional y exalcalde de Concepción, y Claudia Hurtado, exgobernadora de Concepción, exseremi de Desarrollo Social y excandidata a diputada.

Durante enero sonaron también Mario Ríos, exsenador de RN, y Gabriel Torres, excandidato a diputado en 2017. Sin embargo, la influencia que ejerce la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que ejerció ese mismo puesto en la primera gestión piñerista, debería notarse en este tema. No por nada estaría promoviendo a otro de sus hermanos, el excandidato a alcalde de Concepción Cristián van Rysselberghe.

Hombres de confianza

La Araucanía tiene a un novedoso protagonista pidiendo espacios: Evópoli. Todo porque tiene electos en la zona a los senadores Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena y al diputado Andrés Molina, exintendente entre 2010 y 2014.

Como sea, las opciones se reducen a dos que cuentan con la venia de Piñera: Carlos Llancaqueo, excomisionado para Isla de Pascua y exsubsecretario de Bienes Nacionales, y Luis Mayol (RN), exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

En la banca de suplentes se mencionan a Jorge Retamal, exdirector de la Conadi, y Ricardo Barría, presidente regional de la UDI. José Manuel Rojo Edwards, diputado exRN y derrotado candidato a senador, estaría descartado.

El factor Lily

Para el cierre quedó la polémica más bullada: Coquimbo. Por un lado, la senadora Lily Pérez cuenta con la confianza de Piñera para recalar en la jefatura regional y después ser candidata a gobernadora. El problema es que desde RN rechazan su inclusión en el gobierno, toda vez que la dirigenta renunció al partido para formar Amplitud, lo que supuso un daño inicial a la tienda de Antonio Varas 454. Como alternativa se propuso el nombre del periodista, concejal y presidente regional de la colectividad, Alejandro Pino.

Los alegatos también provienen de la UDI, en especial del diputado y exintendente Sergio Gahona, que tiene como carta local a Cristián Morales, exdirector de Corfo y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Dato no menor: Pérez, derrotada en la elección de noviembre en la quinta región, se cambia de casa, en específico Coquimbo, lugar de residencia de su esposo, el notario y empresario pisquero Miguel Bauzá.

Por Equipo Cambio21

 

Subscribe to my first newsletter
Subscribe