El Presidente envía al Congreso una nueva disposición de la “Ley Hinzpeter” y llama a que se apruebe a la brevedad.

Una nueva indicación al proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocido como “Ley Hinzpeter”, firmó  el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia donde estuvo acompañado por autoridades de amabas policías y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En La Moneda, el Mandatario precisó que la nueva disposición permite sancionar a quienes violentamente interrumpan servicios públicos o interfieran con la libre circulación de las personas y aumentar las penas contra quienes cometan delitos durante las manifestaciones, agravando la condicionante de realizarlos con la cara cubierta.

Otro aspecto importante de la nueva indicación, que será enviada al Congreso, dice relación con la nueva facultad que tendrán Carabineros y efectivos de la PDI para detener a las personas que estén encapuchadas, aunque no estén cometiendo un delito.

“Esta indicación crea una nueva falta que va a permitir a Carabineros o a nuestras policías no solamente efectuar el control de identidad, sino que también detener a aquellas personas que -en medio de actos públicos- estén encapuchados o ocultando su identidad”, explicó el Jefe de Estado.

Piñera aclaró que su administración está “profundamente comprometida y va a defender la libertad de expresión”, enfatizando que “esa libertad de manifestación tiene que hacerse en forma pacífica y dentro del marco de la ley”

“No vamos a permitir ni tolerar que delincuentes se aprovechen de manifestaciones pacíficas para terminar comportándose como vándalos y atentando contra el bien común y la seguridad de los ciudadanos”, advirtió.

El Presidente, tras dar los detalles de la nueva indicación, llamó a los parlamentarios a que aprueben a la brevedad el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, que se encuentra con “suma urgencia” en su primer trámite legislativo, en la Cámara de Diputados.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe