Con 17 años de historia, la Mesa de Diálogo Público Privada para la Pesca Artesanal del
Golfo de Arauco analizó proyectos productivos e iniciativas ambientales
La instancia nacida en 2007 entre sindicatos de pescadores, la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío (FEREPA) y la empresa ARAUCO cierra otro año con un positivo balance en torno al trabajo con proyectos e iniciativas de fortalecimiento productivo y protección del medio marino.
Durante este último periodo, la Mesa ha contribuido con materiales de trabajo para el desarrollo de faenas; diversificado la actividad productiva y fortalecido a las organizaciones y directivas. La instancia también ha sido una valiosa contraparte para la ejecución de proyectos estatales y de mejoras para las infraestructuras de locales comerciales.
Cristian Arancibia, presidente de FEREPA Biobío, comentó que ‘‘el 2023 fue un año que cerró muy bien (…) pudimos ampliar la discusión en la mesa hacia temas de contingencia pesquera y el estado de los ecosistemas marinos, que han sido parte importante de las conversaciones, generándose nuevas ideas que pueden ser un cambio de paradigma para el 2024’’.
Conservación del medio marino
Las instituciones que conforman esta asociatividad, también se han destacado por su preocupación en el resguardo del medio marino, entendiendo que es el espacio donde desarrollan su principal actividad: la extracción de recursos pesqueros.
En esta línea, la reunión de balance del trabajo de la Mesa también abordó los resultados del monitoreo del Programa de Vigilancia del Medio Marino del proyecto MAPA, exposición detallada que estuvo a cargo de investigadores del Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción.
Para ARAUCO, uno de los actores claves de la instancia, esta es una de las Mesas con más años de funcionamiento en que participa la empresa, por lo que Pablo Pelen, subgerente de Asuntos Públicos, valoró el positivo balance que realizaron las partes. “La Mesa de Diálogo para la Pesca Artesanal refleja una relación de largo plazo, han sido 17 años de conversaciones, en donde se han generado confianzas, hemos realizado un trabajo coherente con los principios de las instituciones participantes y se ha apoyado el desarrollo
de actividades productivas de la mano del cuidado del medio marino en el Golfo de Arauco”, sostuvo Pelen.
Otras iniciativas
En la misma instancia de balance de la Mesa de Pesca se proyectó el trabajo 2024 en torno a otros dos proyectos. El primero fue la Evaluación Directa de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) ubicadas entre Tubul y Yani. Este estudio, iniciado en 2018, tiene por finalidad diagnosticar el actual estado productivo de las AMERBs.
En tanto, el segundo proyecto analizado, que data de 2020, fue la Evaluación Directa de los bancos naturales de huepo, navajuela y taquilla en el Golfo de Arauco, cuyo objetivo es determinar el estado de los recursos bentónicos de estos bancos.