La Presidencia y nuestra Araucanía., desde el ojo del Observatorio Socialista.
1.- Características del Intendente Huenchumilla…….
Estábamos acostumbrados a tener Intendentes dependientes del Ministerio del Interior, de su Partido Político, (o – muchas veces de una fracción de su partido), del Senador o del diputado de la zona , sin personalidad propia, sin ideas,
salvo las que se recibían desde Santiago, además inaccesible a los requerimientos de la región.
El Camarada.,Francisco Huenchumilla ha demostrado tener Pensamiento propio., Ideas., Conocer los problemas de la Región , especialmente sobre el “Problema Mapuche” , y no tener temor de exponerlo tanto hacia el Gobierno que representa y que lo respalda como hacia la opinión pública.
2.- Su postura en el tema mapuche es clara. A diferencia de lo que se ha hecho en los últimos cien años, no es partidario de judicializar el problema, o de usar la fuerza pública para reprimir ni de entregar beneficios a los sectores que demostraban alguna inquietud con el objeto de tranquilizarlos.
3.- Diagnóstico.- Don Francisco Huenchumilla ha hecho un diagnóstico acertado del tema de La Araucanía y en particular del pueblo mapuche .
El problema no es solo de pobreza, no es solo de orden público , no es solo un problema social , es POLÍTICO y como tal el responsable de encontrar una solución es el Estado de Chile., quién debe considerar al pueblo mapuche de lo que es en su esencia , en su historia, en su cultura, religión , lengua e instituciones y asumirlo a través de su Gobierno , de sus autoridades, de sus instituciones siendo la sociedad al final la responsable de participar en la solución.
4.- Ideas claras .- El Intendente tiene claro y lo dice declarando que el Estado se equivocó en su política de radicación de colonos extranjeros y de mapuches quienes fueron sojuzgados militarmente por el Estado chileno, lo que ha llevado a la Araucanía a su situación actual y por lo tanto corresponde que ahora demos solución al problema para resolver los problemas sociales, de pobreza , de vivir sin esa dura discriminación y en definitiva encontrar la paz social y un desarrollo de la mano con la justicia con la sacrificada vida Rural y explotación Urbana.
En este tema: el Intendente tiene claro que hay una deuda histórica, que hubo sometimiento, discriminación y expolio y que siendo central el problema de la tierra hay que avanzar en restituir tierras al pueblo mapuche.
Sobre este tema ha sido claro, los grandes propietarios de la tierra tienen que estar dispuestos a negociar su venta, también ha sido claro que no ha hablado de expropiar ni de quitar tierras, ha dicho que habrá que someterse a la legislación vigente para entrar una solución consensuada. También tiene claro que no basta la entrega de tierras si no va acompañada de un plan de apoyo para la explotación, de un sistema educacional y de reconocimiento del pueblo mapuche para pagar la deuda histórica.
5.- Hay que expresar que el Intendente Francisco Huenchumilla.,Como descendiente Mapuche .,Profesional ejerciente en la Zona .,ex – Alcalde de la Capital Regional.,Diputado.,Ministro de Estado en éste cargo de Intendente
ha sido Prudente y con meritos y valentía de ser un Intendente que busca la solución a los problemas .
Los socialista que desde su fundación y con las luchas de nuestro Presidente Salvador Allende abrazamos la causa del Pueblo Indígena y es representada en nuestros símbolos Institucionales además en la Mesa Nacional del Partido está nuestro Vice- Presidente Nacional Indígena donde opera una Secretaría Nacional de y para nuestros Pueblos Originarios….
Hoy él deber de todos los Compañeros – Camaradas y Correligionarios es:… sacar de cara al Pueblo él Programa de Gobierno para Chile que se nos mandató y que Lidera la Presidenta Michelle Bachelett…y en la Región de la Araucanía hacer un blindaje de gestión donde se pueda participar activamente en él Observatorio de la Problemática único medio para caminar por él camino por donde se llegar a la solución en la Causa Mapuche y Ciudadana con transparente lealtad política y sin oportunismos que solo corroen la paciencia democrática y beneficia a los mas retrógrados que muy bien conocemos.
El Observatorio Socialista
Núcleo Tucapel – Temuco
Región de la Araucanía
Facebook Comments