Sergio Fernandez
El ex ministro del Interior y del Trabajo de la dictadura, fue senador de la UDI por Magallanes. Ahora lo acusan de la muerte de tres miristas en Neltume el 20 de agosto de 1981, en la denominada “Operación Machete”.
La abogada querellante de víctimas de caso Neltume de 1981 pidió a la Corte de Apelaciones de Valdivia que sea citado como imputado el ex ministro del Interior Sergio Fernández, por un posible encubrimiento en muerte sin investigar de dos ex miristas.
Una nueva arista aparece en el caso de Remeco Alto, en el que se comunicó el procesamiento del desaforado diputado de RN Rosauro Martínez, por su presunta responsabilidad -cuando fue capitán de Ejército en la muerte de tres miristas en Neltume el 20 de agosto de 1981, en la denominada “Operación Machete”.
La Corte de Apelaciones de Valdivia mantiene en acuerdo, o sea para resolver, la apelación de la defensa de Martínez para que se revocaran los procesamientos, mientras que los querellantes como el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, para que se confirmaran.
La abogada querellante Magdalena Garcés confirmó que en esa instancia también apelaron a que se cite en calidad de imputado al ex ministro del Interior de la época, Sergio Fernández, diligencia que con anterioridad había sido denegada por la ministra instructora.
En ese caso se trata de los Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera, detenidos en Malalhue el 30 de agosto de 1981, tras ser trasladados a Santiago, fueron muertos el 21 de septiembre.
Según la abogada esta o la otra semana, el Tribunal de Alzada valdiviano debiera pronunciarse por todas estas apelaciones.
Rosauro Martínez
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el procesamiento del desaforado diputado de RN, Rosauro Martínez, quien es encausado como autor de tres homicidios calificados ocurridos en septiembre de 1981, cuando era miembro del Ejército.
Así lo determinó la Segunda Sala del tribunal de alzada -compuesta por las ministras Loreto Coddou Braga, María Soledad Piñeiro y Gloria Hidalgo Álvarez- que además ordenó que se citara a declarar en la causa a cargo de la ministra Emma Díaz, al ex ministro de Augusto Pinochet Sergio Fernández (UDI).
Martínez, quien también integró la DINA, fue procesado por su presunta participación en el crimen de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval en Neltume.
De acuerdo a la investigación, al momento de los hechos Martínez era comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue y participó en la llamada operación “Machete”, que buscaba neutralizar a los militantes del MIR que se habían instalado en la zona cordillerana de Panguipulli.
El parlamentario fue detenido el pasado 11 de septiembre luego de ser notificado de la decisión de la jueza que sustenta la causa en su contra. Un día después, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió dejar en libertad bajo fianza al diputado a cambio del pago de $15 millones.