Por ejemplo, la tasa de desocupación femenina fue de 7, 4 por ciento, con un aumento de 0,5 pp. en doce meses.

Como “preocupantes” calificó el diputado DC Raúl Soto las cifras de desempleo de 7,1% en el trimestre móvil julio-septiembre. El parlamentario recordó que la última encuesta Cadem señaló que el 60% de los chilenos considera “mala” o “muy mala” la situación de empleo en el país.

Lo más alarmante para el diputado Soto son los índices de cesantía femenina, lo que a su juicio significa un “fracaso rotundo del Gobierno y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg”. La tasa de desocupación femenina fue de 7, 4 por ciento, con un aumento de 0,5 pp. en doce meses.

Al respecto, el diputado sostuvo que “el Gobierno, debe establecer medidas concretas a través de políticas públicas para superar el estancamiento del mercado laboral, reactivar la generación de empleo y sobre todo crear empleos decentes, de calidad para chilenos y chilenas, con condiciones laborales dignas, con protección, con salud y seguridad y todos los derechos laborales que establece nuestra legislación”.

Precisó, además, que “evidentemente no se ha cumplido con las expectativas y con los anuncios y promesas de campaña, quedando a la vista una nula generación de empleos en estos 7 meses de gestión. Este Gobierno y el ministro Monckeberg han mostrado una inercia y una inactividad bastante grande en esta materia”.

“Lo único que ha hecho el ministro Monckeberg es tirarle la pelota al poder legislativo, no asumir su responsabilidad en esta materia y decir que lo único que falta para poder reactivar la generación de empleos, es aprobar proyectos que están en tramitación como sala cuna universal, o el proyecto de teletrabajo que está en la Comisión de Trabajo”, aseguró.