Y con arresto domiciliario total a Gonzalo Blu y Álex Smith.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –martes 17 de julio– la medida cautelar de prisión preventiva del capitán de Carabineros dado de baja Leonardo Marcelo Osses Sandoval, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, delitos que habría perpetrado mientras dirigía la sección de análisis de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía, en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

En la audiencia (causa rol 410-2018), la magistrada Marcia Castillo Monjes acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes, y ordenó el ingreso de Osses Sandoval a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.

En la causa, el tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y la prohibición de comunicarse con los coimputados y con personal en servicio, para el general inspector de Carabineros (r) y director nacional de inteligencia, drogas e investigación criminal, Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez y para el civil Álex Guillermo Smith Leay, a quienes el ente persecutor imputa como autores de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Además, fijó en 10 meses el plazo de investigación.

Asimismo, se fijó audiencia de formalización de la investigación para las 8.30 horas del próximo jueves 19 de julio, a la que deberán comparecer los imputados Patricio Marín Lazo, Cristián Pérez Mancilla y Manuel Cavieres González. Audiencia que será transmitida online por el canal de televisión del Poder Judicial: http://www.poderjudicialtv.cl/

Subscribe to my first newsletter
Subscribe