logo observatorioCerca del mediodía de ayer, comuneros mapuche pertenecientes a la Comunidad José Quilaqueo II de la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, hicieron ingreso pacífico al fundo Nilpe, hoy en manos del agricultor Raúl Quintana Garrido, cuya propiedad ancestral vienen demandando ante CONADI mediante los procedimientos de restitución establecidos en la Ley Indígena. De acuerdo a la información disponible, una vez dentro del predio uno de los inquilinos del fundo, quien conducía un tractor, atropelló al joven mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 33 años de edad, causándole la muerte.
El Observatorio Ciudadano, junto con lamentar estos hechos, condena enérgicamente este nuevo episodio de violencia en la Araucanía, que en este caso afecta a un integrante de comunidades mapuche movilizadas en defensa de sus derechos territoriales, en este caso respecto de un predio de 1.300 hectáreas reivindicado hace años por la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino.
Llamamos a las autoridades a que se haga justicia en este caso, y se realice una investigación imparcial que determine y sancione la responsabilidad criminal en esta muerte.
Hacemos también un llamado a las autoridades a dar respuesta a las demandas mapuche por la restitución de sus tierras de ocupación tradicional que les han sido arrebatadas, orientándose para ello en los lineamientos que sobre la materia han sido definidos por el derecho internacional de los derechos humanos aplicable a los pueblos indígenas, a los que Chile se encuentra obligado.
Finalmente insta a todas las partes en este conflicto, y en particular al Estado como garante del bien común, a propiciar el diálogo como único camino para la resolución de los conflictos interétnicos en la Araucanía.