camino a Selva OscuraEl Ministro Alberto Undurraga entregó a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara una exposición general sobre el presupuesto de la cartera para el año 2015 y la focalización en pavimentos y agua potable.
El personero explicó que el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas tendrá un aumento de un 11,8% para el siguiente año, cuyo foco estará orientado al cumplimiento del programa presidencial y la inversión pública, para el mejoramiento de la calidad vida y la reactivación económica en el país.
Pese a que el mayor detalle de la partida será discutida a partir de la próxima semana en la respectiva Subcomisión Mixta de Presupuestos, el ministro Undurraga recalcó que es fundamental para su cartera abordar los programas de agua potable rural y de pavimentos básicos “porque apuntan a dar solución a dos brechas: Chile tiene solo el 23% de los caminos pavimentados, y en segundo lugar que si bien solo hay un 7% de chilenos sin agua potable, en algunas regiones como La Araucanía, esa cifra se triplica y llega a un 23%”.
Durante la presentación en la instancia legislativa, diferentes parlamentarios plantearon a la autoridad su preocupación por la falta de personal que pueda gestionar con mayor rapidez y eficiencia los proyectos de agua potable rural.
En esa línea, la diputada Clemira Pacheco (PS) explicó que se planteó como preocupación de los diputados cómo se aumenta el número de profesionales y técnicos que acompañan al proceso de hacer proyectos de agua potable rural y sus evaluaciones de factibilidad desde el Estado y no por la vía de pagar esos servicios a empresas privadas.
“Encuentro insólito que se le esté cancelando a una empresa privada teniendo la posibilidad de tener profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”, acotó la diputada Pacheco, quien señaló que espera que esa respuesta se pueda abordar en el debate en la subcomisión de presupuesto.
Adicionalmente, la parlamentaria afirmó que también se propuso que se puedan hacer convenios con universidades para “ampliar las posibilidades de tener agua más allá de los métodos tradicionales, como son los pozos profundos, sino también a través de proyectos para desalar el agua o el uso de energías renovables”.
Aumento de inversión
Sobre el crecimiento contemplado en los recursos de Obras Públicas, el diputado Leopoldo Pérez (RN) reiteró que el detalle se conocerá en la discusión del erario público, y ahí se podrá ver si dicho aumento “está orientado a lo que el país necesita en obras y que la ciudadanía ha demandado en las distintas regiones en forma urgente”.
Añadió que le parecería correcto si realmente el foco está puesto en abordar los problemas de agua potable, por ejemplo, y si existe un aumento real de los recursos y no solo es efecto de la aplicación de los valores de la inflación.