MOP ruta Puren Lumaco
Los trabajos son financiados con Fondos del Gobierno Regional y representan una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.
Un 87 por ciento de avance, presentan las obras de pavimentación de la segunda etapa del camino Purén – Lumaco. Así lo constataron autoridades de gobierno, encabezadas por el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina y la Seremi de Obras Públicas, Javiera Sabugo, quienes realizaron, una visita inspectiva a las obras.
La iniciativa corresponde a la continuación del pavimento de esta ruta, en una longitud de 7,4 kilometros, cuyo objetivo final es conectar ambas capitales comunales a través de un pavimento asfáltico de alta resistencia, cumpliendo con ello un antiguo anhelo de los vecinos del sector, que han esperado por mucho tiempo la pavimentación de esta ruta, cuya longitud total es de 23 kilómetros.
El contrato considera la construcción de una carpeta asfáltica de 7 metros de ancho, donde se incluyen bermas de un metro por ambos lados. Asimismo se considera, la construcción de fosos, cunetas, mejoramiento de trazados, terraplenes, paraderos, obras de seguridad vial tales como: señalización vertical, demarcación de la vía, tachas reflectantes, barreras de seguridad en algunos tramos.
El intendente Andrés Molina manifestó que este “es uno de los caminos de mejor estándar de La Araucanía y esperamos dentro de las próximas semanas dejar adjudicado el próximo tramo de 7 kilómetros, para ello se está abriendo la licitación el día 28, donde esperamos poder iniciar obras prontamente”.
Además agregó “estamos cumpliendo un compromiso con Lumaco, Purén y con la región de poder tener estos caminos que unen a las personas y dan posibilidades de trabajo en zonas que efectivamente se requiere un impulso importante como es Malleco. Ahora estamos celebrando el inicio de esta segunda etapa y el comienzo de la tercera”.
El proyecto es ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y tiene una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, los cuales son financiados con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía.
“Esta es una obra que ya va en casi un 90 por ciento de avance, que es la segunda etapa, donde la primera fue financiada con fondos sectoriales y esta con fondos de Gobierno Regional. Estamos prontos a terminar y ya está en proceso de licitación la tercera etapa que va a permitir unir definitivamente con un camino de concreto – asfalto las capitales comunales de Purén y Lumaco”, destacó la seremi de Obras Públicas, Javiera Sabugo.
También señaló la seremi que “este es un avance muy importante en mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta comuna, que tiene un gran porcentaje de comunidades y población mapuche que se verá beneficiada con estos proyectos, mejorando el rostro de la Araucanía, su calidad de vida y conectividad”.
Mientras, Alejandro Fuentes, alcalde de Lumaco y presidente de la Asociación de Nahuelbuta –  que incluye  las comunas que son Purén, Lumaco, Traiguén, Los Sauces- destacó el apoyo del gobierno regional y en especial del intendente por “conseguir este gran logro de conectar estas dos comunas que estaban muy aisladas”.
“Sin duda este es un gran aporte a toda la productividad forestal, pero también al nuevo polo de desarrollo que es el turismo que tiene la comuna de Lumaco y Nahuelbuta”, dijo el edil.
Con la pavimentación de esta ruta se comienza a concretar el sueño de los habitantes de ambas comunas quienes verán facilitada el traslado hacia los centros urbanos, postas, escuelas; disminuyendo sus tiempos de viaje, especialmente en caso de emergencia. Al mismo tiempo se potencia el desarrollo del sector que basa sus actividades en el ámbito forestal, agrícola y ganadería menor.
Se debe destacar también, que con la pavimentación del camino Purén – Lumaco, se abre una nueva alternativa de conexión con la Región del Bio-Bio, acortando las distancias y generando una mayor integración con la vecina  región.