El hecho se registró en horas de la noche en la Ruta CH-181, que une a la mencionada comuna con Curacautín. Se encontró un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Malleco, que pedía la salida de los “colonos” del lugar, y la libertad de comuneros que cumplen condena en Angol.
Respecto a los lienzos hallados, la PDI informó que “serán analizados por nuestro personal calificado”.
Un ataque incendiario se registró la noche del domingo en la ruta que une a las comunas de Victoria con Curacautín, en La Araucanía, donde dos viviendas ubicadas al interior de parcelas de agrado resultaron completamente destruidas.
En el lugar se encontró un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Malleco, que pedía la salida de los “colonos” del lugar, la libertad de comuneros mapuche que cumplen condena en la cárcel de Angol, y amenazas al alcaide de dicho recinto penal.
Lo anterior se debe al traslado de algunos comuneros mapuche desde el penal de Angol hasta la cárcel de Temuco.
“Se informa que el día 3 de noviembre, a solicitud de la Fiscalía de Primeras Diligencias, personal de esta brigada especializada se trasladó hasta la Ruta CH-181 donde, alrededor de las 21:00 horas, un grupo indeterminado de sujetos accede al lugar incendiando dos viviendas de dos parcelas de agrado que había en el sector”, informó el comisario Patricio Ibáñez de la PDI, de la Brigada de Investigaciones Policiales Antisecuestro (BIPE).
“A la hora de los hechos no había moradores en ninguna de las viviendas, por lo tanto, no se registran personas lesionadas. Nuestros equipos investigativos se encuentran realizando diligencias tendientes a esclarecer la dinámica de los hechos, la identidad y participación de terceras personas”, agregó el detective.
Respecto a los lienzos hallados, el policía aclaró que “serán analizados por nuestro personal calificado”.
De momento, no se registran detenidos por el ataque.
Gobierno anuncia querella
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se trasladó hasta el lugar para verificar la situación y anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.
“Aquí hay un lienzo. En ese lienzo se hace alusión a reivindicar a un supuesto preso político. Ese supuesto preso político está ahí por homicidio, por atentado incendiario, y está cumpliendo condena”, explicó Montalva.
“Es difícil no vincular estos hechos con los hechos sucedidos en la cárcel de Angol, donde se ha puesto límite a personas que dentro de esa cárcel intentan tener más derechos que todos los otros internos”, indicó la autoridad.
Fuente: Cooperativa.cl