licencia medicaSantiago se presentaron querellas criminales contra 28 profesionales de la salud por presunta emisión de licencias médicas que pudieran significar un fraude fiscal y, que, se suman a los 13 profesionales querellados en noviembre del año anterior.

El recurso fue presentado por Fonasa y la Subsecretaría de Salud Pública.

Las querellas presentadas a fines de la semana pasada en los Tribunales de Santiago por la Ministra (s) de Salud, Dra. Paula Daza, y el Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, se declararon admisibles por los distintos tribunales del país. Las querellas presentadas son en contra de 28 médicos por su presunto actuar irregular al emitir un número de licencias médicas que se escapa de la normalidad de la actividad médica.

La medida es parte de un plan sostenido de fiscalización que se inició a fines del año pasado bajo la actual administración. Con la querella presentada durante este mes, ya son 41 los médicos que actualmente son investigados por los tribunales.

Las querellas buscan que la autoridad judicial investigue a estos médicos ya que pudieran significar un fraude fiscal, implicando un eventual daño al Estado, cercano a 25 mil millones de pesos.

dir fonasaLuego de un nuevo seguimiento por parte de Departamento de Coordinación Nacional (COMPIN), y Fonasa respecto al número de licencias médicas emitidas de enero a diciembre de 2018, se detectó que 28 médicos tuvieron un actuar sospecho, ya que cada uno de ellos emitió un promedio de 3.080 licencias por año, llegando en uno de los casos a 4390 licencias.

Estos números, se alejan de la media anual que los 41.000 médicos adscritos a nivel país emiten, cuyo promedio es 102 licencias por año.

El Director (S) de Fonasa. Luis Bruto afirmó que “Para nosotros como Fonasa, entendiendo que la licencia médica es un derecho a los trabajadores a recibir un subsidio mientras tienen la recuperación de la salud, es muy importante que los recursos sean bien destinados y bien usados por aquellas personas que lo requieren”.

Por su parte la Ministra de Salud (S), Paula Daza, mencionó que “esta querella nos parece muy necesaria para que los tribunales investiguen las situaciones de estos médicos, porque estamos hablando del mal uso de recursos públicos, recursos que son de todos, de Fonasa y de las personas más vulnerables. Es importante que esta querella siga su curso y que, cuando sea pertinente, se apliquen las penas más altas según indique la ley”.

El eventual perjuicio fiscal del mal uso en la emisión de estas licencias asciende aproximadamente a 15,6 mil millones de pesos entregados por estos 28 médicos, equivale a financiar 11.000 tratamientos de quimioterapia o 7.500 radioterapias o la inversión de 4 CESFAM -como el recientemente inaugurado en Rancagua- o un equivalente a la mitad de los montos recaudado por la Teletón.

Esta querella es sólo por licencias emitidas para beneficiarios de Fonasa. Es importante recalcar que este grupo de médicos que hacen mal uso de las Licencias Médicas, es un porcentaje muy menor. “en ningún caso está en cuestionamiento el ejercicio de la profesión médica” puntualizó el Director (S) de Fonasa.

Facebook Comments