La situación se basa en una querella interpuesta por la defensa del padre de Antonia Barra.
El próximo 4 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Temuco formalizará al exfuncionario de Carabineros Juan Muñoz Cortés, quien es acusado de entregar un peritaje falso en el juicio contra Martín Pradenas, condenado a 17 años de prisión por siete delitos sexuales.
La audiencia responde a una querella interpuesta por la defensa del padre de Antonia Barra, que acusa al expolicía de “presentar un peritaje ideológicamente falso”, recogió Meganoticias.
El pasado 5 de noviembre, la Fiscalía de La Araucanía solicitó esta formalización tras detectar irregularidades en el informe que Muñoz presentó durante el segundo juicio contra Pradenas. En el documento, el exfuncionario de Carabineros insinuó que el video de las cámaras de seguridad, clave en la acusación contra el joven, podría haber sido manipulado por la Policía de Investigaciones (PDI) o el Ministerio Público.
Es más, de acuerdo al citado medio, según el informe, el video “pudo haber sido armado por el oficial investigador con ideas preconcebidas o algún tipo de direccionamiento”.
Además, Muñoz cuestionó que el video se hubiese obtenido mediante métodos forenses adecuados. En su declaración ante el tribunal, afirmó que no había tenido acceso a los formularios de custodia de la evidencia, algo que la Fiscalía demostró como falso durante el juicio. Según la querella, el expolicía sabía la procedencia exacta del registro, el momento de la grabación y el lugar de los hechos, información que negó en su testimonio.
Los abogados de Alejandro Barra, padre de Antonia, no descartan que este peritaje adulterado haya sido presentado con pleno conocimiento de los abogados de Pradenas, lo que agrava aún más la situación y abre interrogantes sobre las estrategias de defensa empleadas en este caso.
Fuente:adnradio.cl