Más 270 de estudiantes disfrutaron con charlas y experimentos desde física, química y biología en la Plaza de Armas de Santa Juana.
La iniciativa coordinada por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur busca democratizar el conocimiento acercando de manera gratuita, descentralizada y entretenida, la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y fortalecer las habilidades científicas en una zona afectada por los incendios forestales.
A través de talleres del MIM, GAM, CICAT, FEM Biobío niños y niñas desde los 5 años en adelante participaron en experimentos con cohetes, hicieron bombas de semillas, entre otras actividades. También estuvo presente la astronauta análoga penquista, Tatiana López, quien durante la jornada motivó a los presentes.
Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, el objetivo de la iniciativa es “Promover y mantener la curiosidad en niños, niñas y adolescentes, es fundamental para nuestra sociedad, el cuestionar y desarrollar el pensamiento crítico es relevante en esta era donde abunda la información. Estas actividades les permiten a los niños, niñas, adolescentes y también a los adultos, comprender de una forma más lúdica y entretenida el porqué de las cosas, acercando la ciencia y conocimiento que pocas veces llegan a comunas pequeñas y rurales. De esta manera nos comprometemos con la descentralización y promover la ciencia en NNAs, ejes importantes del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Ciencia”.
“Esta actividad significa muchísimo para nosotros, agradecemos a todos los que hicieron posible esta actividad. Hoy cuando nosotros vivimos una catástrofe tan grande tenemos que motivar en especial a nuestras niñas a salir adelante, históricamente han sido las mujeres quienes han sacado a nuestro país en adelante especialmente en la ruralidad y podemos recuperar el verde de nuestro pueblo, el bosque nativo y nuestras casas ”, Ana Albornoz Cuevas, alcaldesa de Santa Juana.
Enrique Rivera Gallardo, director ejecutivo MIM se refirió a la visita a la zona centro sur del país. “Nuestro viaje a Quillón y Santa Juana fue una oportunidad para iniciar una profunda amistad con su comunidad, la cual se basa en el amor por el conocimiento, el respeto por la naturaleza, y la necesidad de encontrar nuevas formas de relación de los humanos en el ecosistema. Queremos aportar en la regeneración de estas comunidades que fueron afectadas por los incendios, entendiendo que la regeneración no es solo de su infraestructura o sus bosques nativos, sino que también de los aspectos culturales que identifican su rica identidad rural y comunitaria”, indicó.
El “MIM Móvil”, es un camión de 10 metros de largo, 4 metros de alto y 12 toneladas del Museo Interactivo Mirador de Santiago, el cual está cargado de sorpresas y experimentos, acondicionado especialmente para desplegar un escenario y realizar intervenciones científicas lúdicas e interactivas, despertando el asombro con actividades que buscan motivar el interés por la ciencia.