El próximo domingo 11 de marzo, es decir en un poco más de un mes, jurarán los nuevos 155 diputados y 23 senadores elegidos en noviembre pasado, en lo que fue el debut del sistema electoral proporcional que reemplazó al modelo binominal que se venía aplicando desde 1989.

Se esperaba una renovación del Congreso, lo que se logró, dado que el listado de debutantes consta de 79 representantes en la Cámara Baja y 12 -de 50- en la Alta, situación que supuso el retiro de emblemáticos honorables del segundo poder del Estado.

Sin perjuicio de lo anterior, hubo una situación que no pudo evitarse desde el punto de vista de la calidad de los legisladores electos: casi 30 corresponde a “parientes de…” conocidos dirigentes políticos.

La lista a continuación.

Sobrevivientes

– Ricardo Lagos Weber (PPD): hijo del expresidente Ricardo Lagos Escobar. Región de Valparaíso.

– Jaime Tohá (PPD): tío de la exalcaldesa y exdiputada por Santiago, Carolina Tohá. Distrito 20 (Talcahuano, Concepción, Coronel). Hermano de José Tohá.

– Daniella Cicardini (PS): hija del exalcalde de Copiapó, Maglio Cicardini (Ind.) Distrito 4 (Copiapó y Vallenar).

– Gabriel Silber (DC): hijo de la exalcaldesa de Quilicura y actual consejera regional metropolitana Carmen Romo (DC). Distrito 8 (Maipú y Pudahuel).

– Joaquín Lavín León (UDI): hijo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), y esposo de la alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga (UDI). Distrito 9 (Maipú y Pudahuel).

– Cristina Girardi (PPD): hermana del senador Guido Girardi. Distrito 9 (Recoleta, Huechuraba y Lo Prado).

– Matías Walker (DC): hermano de los senadores DC Ignacio y Patricio Walker y del próximo ministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera, Antonio Walker (Ind.)

– Maya Fernández Allende (PS): nieta de Salvador Allende y sobrina de la senadora electa por la región de Valparaíso, Isabel Allende (PS). Distrito 10 (Santiago, Ñuñoa y Macul).

– Marcela Sabat (RN): hija del exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN). Distrito 10 (Santiago, Ñuñoa y Macul).

– Tucapel Jiménez (PPD): hijo del asesinado líder sindical Tucapel Jiménez. Distrito 13 (La Cisterna y San Miguel).

– Juan Antonio Coloma Álamos (UDI): hijo del senador reelecto por la región del Maule, Juan Antonio Coloma (UDI). Distrito 14 (San Bernardo y Talagante).

– Pedro Álvarez-Salamanca (UDI): hijo de Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (RN), diputado que falleció en el ejercicio de su cargo. Distrito 17 (El Maule Norte).

– Jorge Sabag (DC): hijo del exsenador Hosaín Sabag (DC). Distrito 19 (Chillán, Cabrero y San Carlos).

– Enrique van Rysselberghe (UDI): hermano de la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe. Distrito 20 (Talcahuano, Concepción y Coronel).

– René Saffirio (Ind.), primo del exdiputado Eduardo Saffirio (exDC). Distrito 23 (La Araucanía Sur).

Novatos

– Miguel Crispi (RD): hijo de la exministra del Trabajo del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Claudia Serrano (PS). Distrito 12 (La Florida y Puente Alto).

– Jorge Alessandri (UDI): hermano del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN). Distrito 10 (Ñuñoa, Santiago y Macul).

– Karim Bianchi (Ind.): hijo del senador Carlos Bianchi. Distrito 28 (Punta Arenas).

– Ximena Ossandón (RN): hermana del senador y exprecandidato presidencial Manuel José Ossandón (RN). Distrito 12 (La Florida y Puente Alto).

– Christian Moreira (UDI): hermano del senador Iván Moreira (UDI). Distrito 13 (La Cisterna y San Miguel).

– Pablo Kast (Evópoli): hermano del exprecandidato presidencial y senador electo Felipe Kast (Evópoli). Distrito 6 (Valparaíso Cordillera).

– Sebastián Torrealba (RN): sobrino del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN). Distrito 11 (Las Condes y Peñalolén).

– Andrés Longton (RN): hijo de los exdiputados Arturo Longton (fallecido) y Amelia Herrera. Distrito 6 (Valparaíso Cordillera).

– Álvaro Carter (UDI): hermano del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI). Distrito 12 (La Florida y Puente Alto).

Por Equipo Cambio21

Subscribe to my first newsletter
Subscribe