El famoso cantante chileno falleció a los 90 años de edad en México.

“Es una de las leyendas más significativas de nuestra tierra”, dijo a Cooperativa su sobrino, Humberto Gatica.

“Fue conocido en todas partes del mundo en una época en la que no era tan fácil”, destacó Don Francisco.

El cantante chileno Lucho Gatica, conocido en todo el mundo hispano como “el rey del bolero”, murió este martes en México a la edad de 90 años.

La noticia fue confirmada en redes sociales por diversos periodistas aztecas y también, a través de su cuenta de Instagram, por Luis Gatica, uno de los hijos del artista.

Figura mundial

Nacido en Rancagua el 11 de agosto de 1928 como Luis Enrique Gatica,

Lucho Gatica vivía en México desde el año 1957, y desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas.

Grabó 13 álbumes de estudio, el último en el año 2013, titulado “Historia de un amor”.

“Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz”, dijo el artista en una entrevista con la agencia EFE con motivo de la presentación de dicha placa

Duelo en Rancagua

El natalicio número noventa de Lucho Gatica fue celebrado recientemente en Rancagua, donde la Municipalidad instaló una estatua recordándolo a él y a su hermano Arturo.

La alcaldía declaró ahora tres días de duelo comunal en honor a uno de sus hijos más ilustres.

“Una leyenda”

La noticia desató de inmediato una ola de reacciones en el ambiente cultural nacional. “Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lucho Gatica, quien con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”, expresó la ministra Consuelo Valdés.

El destacado productor musical Humberto Gatica, sobrino de Lucho Gatica, dijo a Cooperativa que éste “es una de las leyendas más significativas de nuestra tierra, y su música nos deja recuerdos de por vida”.

“El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero (en el último tiempo) su cerebro se apagaba”, comentó a Lo Que Queda del Día, donde también señaló que sería esperable un homenaje en la próxima edición del Festival de Viña del Mar.

“Un embajador de Chile”

Mario Kreutzberger afirmó a Cooperativa que “Lucho Gatica fue un embajador de Chile, porque cruzó todas las fronteras; su voz excepcional le permitía recorrer todos los repertorios, pero el bolero fue el que lo hizo grande”.

“Lucho Gatica fue conocido en todas partes del mundo en una época en la que no era tan fácil viajar; muy temprano salió al extranjero. Es uno de los pioneros de la música en lograrlo”, señaló Don Francisco, y anunció además que mañana, en el primer día de la gira de la Teletón, el cantante será homenajeado en Arica.