basuraUn 63 % de los municipios que aún no han entregado los recursos financieros a las empresas de aseo, para que estas puedan traspasar estos dineros a los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, se encuentra en procesos administrativos y se espera que en los próximos días los recursos puedan ser entregados.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, pidió a la Subsecretaría de Desarrollo Regional una asesoría y colaboración para ir en apoyo de los municipios que se encuentran con problemas administrativos para cursar los recursos financieros: “Que se le brinde asistencia técnica a muchos de estos municipios que no han podido materializar esta transferencia más bien por falta de información, por detalles en los mismos convenios, por problemas en los cambios de contratos, etc.”
Vittori explicó que se han mantenido conversaciones con el gremio de los recolectores señalando que “le hemos pedido harta paciencia a los trabajadores y han tenido harta paciencia. Yo les pediría calma, en el sentido de que esto se va a transferir”.
Hasta la fecha son 42 los municipios que han transferido recursos y un gran porcentaje (63%) se encuentra en proceso de hacerlo en los  próximos días.
 

Estado de los MunicipiosCantidadPorcentaje
Municipios pagados4217 %
Con problemas4920.08 %
En trámite de pago15463,11 %
Total244100    %

 
Respecto a los 49 municipios que se encuentran en problemas son aquellos que no tienen  claridad respecto a los procedimientos de cómo realizar legal y contablemente la transferencia desde el municipio a la empresa, como de la empresa a sus trabajadores. Algunos de ellos  han enviado oficio a la Contraloría General de la República; otros municipios han planteado que tienen el sistema de aseo mixto (tanto funcionarios municipales como externos) y que mantienen dudas respecto de cómo operar administrativamente.
Hay 154 municipios que no han realizado transferencia, pero si han ejecutado algún tipo de gestión para transferir y se encuentra en los procesos administrativos internos. Por otro lado hay en este grupo, municipios que están a la espera de la reunión del Concejo Municipal para aprobar dichos traspasos.