prevencionenfiestaspatrias1
“Respeta tus Límites”. ¡Para que Viva Chile!…Celebre Fiestas Patrias con Responsabilidad. Son parte de los consejos entregados a la comunidad por el Alcalde Miguel Becker y personal de Carabineros de Chile, para así evitar accidentes de tránsito como consecuencia de la excesiva ingesta de alcohol.
A través de un simulacro de accidente de tránsito con resultado de muerte, montado en la Plaza Aníbal Pinto, Carabineros junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco y el programa Senda-Previene, buscaban generar conciencia entre la ciudadanía respecto a la importancia de no beber alcohol cuando se conduzca un vehículo motorizado.
El Alcalde Miguel Becker, reiteró el llamado a la responsabilidad tanto a peatones como conductores. “La persona que bebe, no debe conducir un vehículos motorizado…y responsablemente, quien haya bebido tiene que pasar las llaves para que otra persona conduzca. Ya que la idea es contar las cuecas y empanadas comidas y no las personas fallecidas al final de la jornada, para evitar de esta manera los cálculos de fallecidos el año anterior en comparación al actual, sino simplemente decir que nadie murió, sino decir que todos lo pasaron bien, pero con responsabilidad”.
El jefe comunal dijo que el simulacro de accidente de tránsito exhibido por personal de la SIAT de Carabineros en la Plaza Aníbal Pinto, llama la atención e impacta a los transeúntes, pero no servirá de nada si no existe real conciencia en los conductores sobre  del consumo responsable de alcohol al momento de conducir vehículos motorizados.
Autocuidado
En tanto, el Mayor Cristian Fernández Opazo, Jefe de Operativos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, dijo que a nivel nacional el año 2013 fallecieron 31 personas en carreteras durante Fiestas Patrias, existiendo alcohol en el 33 por ciento de los casos, siendo 22 de ellos peatones.
“Carabineros de Chile ya ha planificado sus servicios para Fiestas Patrias, estando en la primera etapa de ejecución que corresponde a la fase de difusión, con el propósito de introducir en la comunidad esta sensación y el espíritu que se cuiden, más allá del marco legal regulatorio que está vigente para este tipo de actividades como son la conmemoración de nuestras Fiestas Patrias, es fundamental que las personas tengan sentido de autocuidado”, puntualizó.
El uniformado indicó que Carabineros de Chile mantendrá las 24 horas del día servicios preventivos, de resguardo y seguridad de la población durante  Fiestas Patrias. Ante lo cual llamó a la comunidad a celebrar con tranquilidad un nuevo año de Chile, pero con autocuidado.
Finalmente, cabe precisar que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, continuará cumpliendo labores de difusión en distintos lugares de alta concurrencia de público, haciendo hincapié en el consumo responsable de alcohol y la conducción de vehículos.