Votación Concejo
Un total de 244 millones 883 mil pesos, aprobó en su última sesión el Concejo Municipal de Temuco, presidida por el Alcalde Miguel Becker, para cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.744, que faculta excepcionalmente a las municipalidades a transferir recursos a empresas, en este caso a 3 empresas privadas de aseo que prestan sus servicios al Municipio.
En este caso, las empresas deben destinar los recursos a un total de 191 trabajadores, cada uno de los cuales debe recibir la suma de $ 1.282.112, por cumplir la labor de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios en la comuna.
De esta manera, la Municipalidad de Temuco, cumple con lo que establece la Ley de la República, y que fue interpretado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).
Respecto de lo anterior, el jefe comunal expresó que “la Subsecretaria de Desarrollo Regional nos asignó 244 millones 883 mil pesos para ser entregados en este caso y de acuerdo a las instrucciones de la propia SUBDERE, a 191 trabajadores, cada uno de los cuales recibirá un millón 282 mil pesos en total. Lamentablemente la Ley nos indica que debemos entregar estos recursos a personas que son externos al Municipio y que trabajan en empresas que dan servicios a la Municipalidad de Temuco”, señaló el edil, quien lamentó que los trabajadores municipales que cumplen igual tarea en la comuna con el mismo sacrificio diario, no reciban los recursos antes mencionados.
Pagos
De acuerdo a los antecedentes recopilados por la administración municipal, la Empresa Arriendo de Maquinaria y Movimiento de Tierra Mandel, recibirá una transferencia de recursos por $115.390.080, para 90 trabajadores, quienes cumplen tareas de limpieza de calles y servicios de recolección y transporte de residuos domiciliarios. Además, dineros por $52.566.592, para 41 trabajadores contratados para la eliminación de pastizales y limpieza de áreas verdes de la comuna.
En tanto, la Empresa Servicios Mecanizados Aseos y Roce Ltda., recibirá la suma de $15.385.344, para 12 trabajadores, en relación al contrato “Servicio de Concesión Provisoria Operación Vertedero Municipal Boyeco de Temuco”, específicamente para el servicio de recepción y disposición final de residuos domiciliarios. Además, recursos por $38.463.360, para 30 trabajadores, en relación al contrato “Construcción de Obras de Cierre Vertedero Boyeco”.
Y finalmente, la Empresa Krausse Latorre y Maíz (Hidrosym), recibirá la suma de $23.078.016, para 18 trabajadores, en relación al contrato de “Concesión del Servicio de Barrido de Calles y Limpieza de Vías Pública de Temuco”, para el servicio de limpieza de calles de la comuna.
De acuerdo a lo anunciado por el Alcalde Miguel Becker, el Municipio de Temuco procederá a efectuar las transferencias correspondientes previa suscripción de un Convenio de Traspaso con las empresas mencionadas anteriormente. Trámite que debiese realizarse en los próximos días.