Más de una veintena de mujeres aprendieron a transformar estos soportes de madera en artesanías y elementos de mueblería, lo que les permitirá generar una fuente de ingreso. La iniciativa, liderada por la empresa productora del Jurel San José, ya planea extender el proyecto.
Durante dos meses, más de 20 mujeres de la ciudad de Coronel estuvieron participando del programa “Mujeres con Cariño”, proyecto impulsado por la empresa Orizon y que contó con el apoyo de la municipalidad de esa comuna.
La iniciativa consistió en aprender el oficio de reutilizar pallets industriales para convertirlos en muebles, como juegos de terraza, jardinería, juegos para el hogar o diferentes elementos de artesanías para recuerdos familiares, con el propósito de que las personas utilicen estos productos para la venta y generen nuevas fuentes de ingreso.
Fue la propia compañía productora del Jurel San José que llevó estos soportes desde sus instalaciones, dándole una segunda vida a este material, al tiempo que abrió oportunidades de desarrollo para las mujeres participantes. Es importante resaltar que todas ellas fueron elegidas por las cuatro juntas de vecinos de Cerro Obligado, que integran la mesa tripartita de la comuna de Coronel.
María Villegas, Presidenta de la junta de vecinos del sector de Villa Alegre, señaló que este taller “fue muy importante porque le dio una oportunidad a las vecinas. Hoy en día las mujeres están empoderadas, y esta iniciativa es importante para que las mujeres dueñas de casa que asistieron al taller, tengan herramientas y puedan generar elementos que le den ingresos para el hogar. Agradecemos este programa que permitió el desarrollo de un trabajo para personas de la comuna de Coronel”.
Para el Subgerente de Sostenibilidad de Orizon, Allan Carrasco, la iniciativa “junta dos elementos relevantes que queremos impulsar en Coronel: por una parte, el cuidado del medioambiente, reutilizando pallets y entregando un nuevo valor a un desecho. Por el otro lado, generar un impacto positivo en los habitantes, dando la posibilidad de tener oportunidades para ocuparse, desarrollarse y crecer. Estamos contentos de que este programa tenga como fin un trasfondo positivo en mujeres de la comuna”.
Ante el éxito de la actividad, la empresa no descarta una nueva etapa y para eso ya tiene conversaciones. Cabe destacar que este proyecto se enmarca en el programa “Caleta de Cariño” impulsado por la compañía, que refleja su cultura interna y busca implementar una serie de iniciativas para promover transformaciones positivas en el entorno.