acceso sur temuco-3Proyecto implica ampliar una pista de 3,5 metros por ambos lados de la actual calzada y cuyo objetivo es mejorar el flujo vehicular que a diario transita por el lugar.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad inició las obras de ampliación del acceso sur a Temuco, obra que alcanza una inversión de 899 millones de pesos y que son financiados con fondos del Ministerio de Transportes. Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien junto al director regional de Vialidad, Pablo Rodriguez y autoridades de la municipalidad de Padre las Casas, inspeccionaron el inicio de las faenas.
Se trata de un proyecto largamente esperado y cuyo objetivo es mantener las condiciones operativas y de gestión que requiere el acceso de entrada y salida de la capital regional,  y que comprende una longitud aproximada  de 1 kilómetro, trayecto que inicia desde la salida sur del puente Cautín hasta las inmediaciones del cruce Maquehue.
La faenas consideran  la remoción de las bermas existentes, ampliando a dos calzadas de 7 metros cada una. Asimismo se incorporan veredas peatonales, entre el puente y el cruce Guido Beck de Ramberga, contemplando una mediana que estará sujeta a restricciones que impone la estructura del puente por el lado norte y el cruce Maquehue.
También se consideran obras de seguridad vial, que implican la demarcación del pavimento y señalización vertical lateral.
El Seremi de Obras Públicas, Luis Emilio Roa, dijo que en la práctica estos trabajos significan una pista adicional por ambos lados de la actual calzada, “hoy  día muchos utilizan la berma para adelantar, la cual ya  está deformada y no cumple la normativa para el tráfico intenso de vehículos. Con las obras que se comienzan a ejecutar, vamos a terminar de alguna manera con lo que ocurre en la actualidad, generando mejores condiciones de seguridad para los usuarios y una vía más expedita”, explicó.
También se mejora el cruce Maquehue, donde se instalaran 7 semáforos de tal manera que al término de esta obra se puedan disminuir los riesgos que existen hoy día en este punto. “Queremos recalcar – dijo Roa –  que es probable que esta intervención pueda causar alguna molestia, por lo tanto, hacemos un llamado a los usuarios a que transiten con la precaución del caso, principalmente respetando la señalización que estará dispuesta en la ruta”, precisó.
Por su parte el Director Regional de Vialidad, Pablo Rodriguez, dijo que “debido al tráfico que se da en este sector, principalmente en verano se tomaran las medidas de mitigación para que tengamos un tránsito lo más expedito posible durante la temporada estival, considerando la intervención de la obra, donde además vamos a generar un pavimento de hormigón de alta resistencia en lo que hoy son las bermas”.
Finalmente Oscar Gutierrez, Administrador Municipal y quien representó al Alcalde de Padre las Casas, agradeció el aporte del MOP a la comuna y solicitó paciencia a los usuarios, “esto es por el progreso y para tener una mejor calidad de vida a los vecinos,  agradecemos a las autoridades por todos los proyectos en que hemos sido apoyados, estas son obras que son necesarias para nuestra comuna”, sostuvo.
La obra tiene un plazo de ejecución de 360 días, y de acuerdo a lo señalado por la empresa a cargo de los trabajos, estos deberían estar finalizados antes del plazo establecido.
Es importante señalar que Carabineros tendrá una colaboración permanente en el sector, principalmente cuando se produzcan situaciones complejas o de posibles desvíos que sean necesarios llevarse a cabo.