Pte Presidente Frei-2 FOTO ARCHIVO
Se estima que los trabajos finalicen en su totalidad a fines del mes de septiembre, devolviendo con ello la conectividad normal de la zona costera de Puerto Saavedra y sus alrededores.
Al medio día de hoy (miércoles) se abrió hasta 15 toneladas, el tránsito  por el Puente Presidente Eduardo Frei Montalva, en la comuna de Carahue. Así fue confirmado por el director regional de vialidad, Pablo Rodriguez, quien precisó que  la próxima semana probablemente se abrirá el tránsito a vehículos de hasta 40 toneladas.
La autoridad, dijo que a partir de ahora podrán transitar vehículos menores y también taxi buses, hasta las toneladas antes mencionadas, lo cual es una muy buena noticia ya ello significa que prácticamente las obras están en su punto culmine.
Como es sabido, el mayo pasado el puente Presidente Eduardo Frei, que conecta a la zona costera de Puerto Saavedra y sus alrededores, sufrió el corte de 4 tensores, lo que obligó a generar un proyecto de emergencia para habilitar el tránsito en forma segura por dicho viaducto.
Pablo Rodriguez explicó que, “dentro de los próximas semanas las obras llegaran a su fin, restando solo algunos compromisos en cuanto a la instalación de luminarias  y otras obras anexas, pero en lo que a obras estructurales se refiere, están prácticamente están finalizadas”, recalcó.
Cabe destacar que dentro de las obras en este viaducto, se han contemplado el reemplazo de 9 de los 11 cables que componen el puente, también se han realizado obras de reparación de las losas que componen la calzada, trabajos de pintura, limpieza de la estructura, entre otros trabajos de importancia. El tránsito pesado será evaluado posterior a la prueba de carga antes de fin del mes de septiembre y se proyecta que las obras finalicen a fines del presente mes.
Los trabajos para habilitar el puente Presidente Eduardo Frei, tienen una inversión cercana a los 660 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos de emergencia de la Dirección de Vialidad del MOP.
Corte de tensor en Pasarela Quillem
Respecto a la pasarela Quillem, la cual sufrió el corte de uno de sus tensares, el director de vialidad, mencionó que este momento se está evaluando, “lo que se pudo detectar es que uno de los cables principales cedió, por lo tanto, no se sabe si el problema está en la fundación, si es que hubo corte en uno de sus anclajes o efectivamente se cortó el cable y este caso como medida preventiva  hemos suspendido el tránsito para  iniciar un proceso de evaluación y durante los próximos días, vamos a iniciar las obras de reparación, pero es importante indicar que no se perderá la conectividad del sector, porque ya está habilitado el tránsito por el Puente Presidente Frei”, explicó el director.