2448 subsidios de Acondicionamiento Térmico fueron entregados a felices familias de Temuco y Padre Las Casas, como parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), impulsado por el Gobierno para la intercomuna a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que contribuirá efectivamente a disminuir la contaminación en ambas comunas, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.

Con el Gimnasio Olímpico de Temuco repleto, las familias pudieron beneficiarse de esta política de Estado, que tiene como objetivo principal la optimización del uso de la energía dentro de las viviendas, generando importantes niveles de ahorro en los gastos de calefacción y en la disminución de los efectos de condensación al interior de los hogares.

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, señaló que el plan de descontaminación se hace realidad gracias a estas entregas de subsidios de aislación térmica, con casi 39 mil millones de pesos invertidos en estas familias. “Creo que lo más evidente es el testimonio de ellos, quienes reconocen en las políticas públicas de la presidenta una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus familias”.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que esta política pública ha permitido adaptar los programas regulares a la realidad regional, incorporando un subsidio para poder regularizar las viviendas, lo que permitió que optaran por primera vez a un beneficio del Minvu. “Con esta entrega traspasamos los 11 mil subsidios del periodo, cumpliendo más del 25% de la meta propuesta, para descontaminar la comuna en un plazo de 10 años”, finalizó.

Mariela Loncomán, presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, agregó que fueron muchos proyectos los que se han trabajado, por lo que “ver toda la alegría y ver que realmente sí se puede cuando las autoridades tienen la voluntad de apoyar a nuestros dirigentes, es para sentirse totalmente feliz”.

Viviana Vivallo, beneficiaria de mejoramiento térmico se mostró emocionada ya que no había tenido la oportunidad de postular debido a la falta de recursos. “Yo no tengo calefacción y como me dicen que con esto va a quedar todo abrigadito y mi marido es de la tercera edad así que estoy muy feliz“, concluyó.

La importancia del PDA

Buscando mayores exigencias en las características del programa, se ha aumentado el subsidio base de 100 a 120 UF, mejorando la norma térmica con el uso de aislante de 8 cms. de espesor. Además, incluye subsidios de regularización para ampliaciones, así como para viviendas de autoconstrucción; se ha considerado la ayuda a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad del 60% de menores ingresos, quienes necesitan tener sólo un ahorro de 1 UF para poder optar a la aislación térmica. Y como otra medida especial, de acuerdo con el nuevo Registro Social de Hogares, el 60% de las familias de este registro tienen un copago cubierto por el Minvu hasta 100 UF.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe