sicologos minsalSegún explicaron desde el ministerio, los profesionales que brindarán apoyo psicológico a los afectados por los incendios, portarán vestimenta color verde. «Están para entregarle apoyo psicológico a cualquier persona que lo necesite”, explicó la ministra subrogante.

“En momentos de emergencia no solamente es la salud física la que se ve comprometida, sino que también la salud mental. Cuando nos enfrentamos a emergencias de este tipo sabemos que hay personas que están experimentando situaciones muy dolorosas que pueden ir desde la pérdida de un ser querido, de sus bienes, de sus recuerdos, e incluso de lo que es parte de sus historias de vida”.

Con esas palabras la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, se refirió a los trabajos que está realizando el Ministerio de Salud (Minsal) para apoyar psicológicamente a las personas que se vieron afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso. Desde las dependencias del estadio Sausalito, en Viña del Mar, la autoridad informó del aumento de personal destinado a apoyar en salud mental y explicó el protocolo para solicitar su ayuda.

Albagli aseguró que desde el 6 de febrero -es decir, cuatro días después que se originaran los siniestros en las provincias de Marga Marga y Valparaíso-, se han desplegado duplas de profesionales para prestar apoyo psicológico. “Desde esa fecha hemos ido intensificando y reforzando la oferta que tenemos para poder hacer este despliegue”, aseguró.

En esa línea, dio cuenta de un aumento del equipo de trabajo desplegado. “Comenzamos con 7 duplas y hoy ya son 27 duplas psicosociales”, afirmó. Ello da cuenta que hay 54 profesionales de esa área en terreno.

En total, la ministra destacó que hay 68 personas (entre profesionales y funcionarios) “entregando estos primeros auxilios psicológicos y ya hemos sumado un total de 116 actividades que se pueden reflejar a más personas, porque no todas (las actividades) son individuales, hay algunas grupales”.

El distintivo verde

Esta mañana, la ministra Albagli encabezó la entrega de poleras y credenciales de color verde. El pigmento tiene por objetivo ser un distintivo para que las personas afectadas puedan reconocer a quienes prestan ayuda psicológica.

“Si usted está en su territorio y ve a alguien vestido de verde (con identificación gubernamental y credencial), esa persona está ahí para entregarle apoyo psicológico a cualquier persona que lo necesite”, explicó la autoridad.

Asimismo, informó que, para solicitar ayuda a los funcionarios “lo único que tiene que hacer es acercarse a esa persona y pedir ayuda, no hay ningún requisito. Esto es para toda la población que ha sido afectada”, remarcó.

Las poleras que portan los profesionales son tipo pique y poseen el logo del gobierno en el lado derecho (de la persona que la porta) y en el lado izquierdo contienen la frase: Construyendo Salud Mental. Mientras que en la parte trasera se lee: Salud mental y apoyo psicosocial. Además, los funcionarios disponen de gorros verdes y una credencial con sus datos cuya cinta portadora es del mismo color.

Según indicó la ministra subrogante, las pérdidas sufridas por las víctimas de los incendios generan una afectación en la salud mental “innegable”, la que se puede manifestar “de distintas formas”. Entre ellas, se pueden percibir “síntomas ansiosos, depresivos, sensación de desesperanza, de miedo, de temor y de irritabilidad”.

“Hay muchas formas distintas en que se puede manifestar la afectación a la salud mental, pero es un hecho que existe, que ocurre y por eso estamos ocupados de este fenómeno”, recalcó la autoridad.

Facebook Comments