El titular de Desarrollo Social también acusó que hay “personas que no tienen sangre mapuche, que se autoclasifican como tales y solicitan tierras”.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió al Plan Impulso Araucanía, del cual quedó a cargo de coordinar a representantes de 11 carteras del Gobierno.

En conversación con ADN Hoy, el titular subrayó que estamos ante “la región más pobre de Chile. El ingreso promedio per cápita de La Araucanía es 60 por ciento el ingreso promedio del país, y en las comunidades mapuche es 45 por ciento”.

“Sin perjuicio de eso, aquí hay problemas de violencia, de relaciones con las comunidades mapuche, de reconocimiento, de cómo participan políticamente. Es un problema complejo que lo estamos abordando desde todos los frentes”, añadió.

Para Moreno, “cada vez la situación de la región es más mala, a pesar del tremendo esfuerzo que ha hecho el Estado en las últimas décadas, de entrega de tierras, de apoyo, en fin, nada de eso se ha traducido en algo positivo para las comunidades”.

“El Estado ha entregado el orden de mil millones en tierras, se han entregado 240 mil hectáreas. El problema es que las personas que las han recibido hoy día son igual o más pobres de lo que eran antes”, precisó.

El ministro se refirió a la existencia de “incentivos perversos” en La Araucanía y aseguró que hay “personas que no tienen sangre mapuche, que se autoclasifican, según las normas de Naciones Unidas de lo que se considera pueblo, se integran a una comunidad y solicitan tierras”.

Finalmente, sobre los proyectos de inversión congelados en la región, que giran en torno a los 2.500 y los 2.800 millones de dólares, de los cuales muchos están aprobados y “aún así no se ejecutan”.

Moreno criticó que “en los últimos siete años, la inversión extranjera en La Araucanía es cero. No es que sea poco, es cero”.

“Este círculo vicioso de pobreza, subdesarrollo, falta de inversiones, que a su vez lleva a la violencia, estamos intentando convertirlo en un círculo virtuoso”, concluyó.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe