Voceíra04El Ministro Portavoz, Álvaro Elizalde, afirmó que la “postura categórica” del Ejecutivo frente a la situación en La Araucanía es “promover el diálogo para alcanzar la paz social, en un marco de respeto al estado de derecho”. En ese sentido, recalcó que “vamos a persistir en esta política para, efectivamente, resolver problemas que están pendientes desde hace mucho tiempo”.
Respecto de la iniciativa para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o de violación, el ministro Elizalde explicó que “sobre la base de los proyectos que se están tramitando en el Congreso se avanzará en el debate parlamentario para regular esta materia”.
Detalló que los ministerios vinculados a la iniciativa analizarán los distintos textos parlamentarios y tras eso determinarán el procedimiento específico. “En la evaluación se planteará en concreto si se le otorga urgencia a un proyecto, si se fusionan proyectos o si se presentan indicaciones a los proyectos existentes. Por tanto esperemos la evaluación”, manifestó.
El ministro Elizalde asimismo indicó que la coordinación interministerial de esta materia está a cargo de la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, tal como se planteó en el programa de Gobierno. “Esta modificación legal está precisamente en el capítulo de equidad de género, así que desde un principio la decisión ha sido que esta iniciativa sea coordinada por el Sernam”, afirmó.
Informó también que en esta instancia participarán los ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Salud y Justicia.