ministro ChadwickEl Senador Alejandro Navarro cree que “de seguirse la tesis del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en otros casos bastaría solo la palabra de un Carabinero para condenar a una persona, lo que es sumamente peligroso”.
Como una “presión indebida al poder judicial” evaluó el Senador Alejandro Navarro a las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fustigó la semana pasada la absolución del comunero mapuche Daniel Melinao por la muerte de un Carabinero en virtud de que habían tres Carabineros testigos.
Para el senador y presidente del MAS, “hay un delirio persecutorio en la mente del Ministro del Interior, que cuando ve a alguien con un trarilonco o un poncho makuñ los cataloga de inmediato de delincuentes terroristas o asesinos de Carabineros”. Y criticó: “Chadwick no está siendo serio al ejercer su cargo, pues imagino que no asistió al juicio, no analizó las pruebas como lo hacen los jueces, no entrevistó a los testigos, no presenció las interrogaciones ni las contrainterrogaciones. No conoce a fondo el caso al no dejar que la justicia funcione, sino que la quiere presionar a su antojo, según sus apetencias y prejuicios raciales. Eso no se hace”, manifestó molesto Navarro.
Y continuó: “Chadwick le hace un flaco favor a Carabineros, pues nos obliga a sacar a colación los casos en que han mentido. Quiero señalar que en el caso de Daniel Melinao no bastaron los testimonios de Carabineros. En el caso de Matías Catrileo, si le hubiéramos creído a Carabineros, entonces no se hubiera descubierto que le dispararon por la espalda, que estaba desarmado y que le dispararon al chaleco antibalas para disimular un enfrentamiento”.
Navarro señaló que “Chadwick falta a la verdad cuando dice que solo en la Región de la Araucanía los jueces fallan distinto. ¿Acaso nadie se acuerda del fracaso del gobierno en el Caso Bombas, de las pruebas inconexas, impertinentes, hasta ridículas? ¿O del caso de Saif Kahn, el paquistaní acusado de terrorismo por la Embajada de Estados Unidos sin pruebas suficientes, que se cayó a la menor presión, después de las cámaras y los escándalos de los sheriffs fracasados del gobierno?”, indicó.
Para el senador de la Región del Biobío, “el ministro Chadwick parece intentar marcar a Sergio Muñoz ahora que entra como presidente de la Corte Suprema. Sabemos que el Ministro no se dejará presionar, que defenderá los fueros del Poder Judicial, que su independencia es necesaria para el buen funcionamiento de la democracia”.
Y finalizó: “Este es un débil intento del Ministro por disfrazar su fracasado programa de seguridad ciudadana. Le pedimos, por favor, que no manipule la situación y que no disfrace el fracaso de su gobierno en perjuicio de los indígenas. Ya hay mucha pobreza, injusticia y dolor y no es justo aumentarles la carga que ya sufren en manos del Estado”, concluyó Navarro.