min saludEn el marco de la Campaña de Invierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó a las Seremis y Servicios de Salud de cada región del país el Plan de distribución y puntos de inmunización para el medicamento Nirsevimab, que se administrará a todos los bebés hasta seis meses y que los protegerá del virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de hospitalización pediátrica en nuestro país en menores de un año.

Chile es el primer país en Latinoamérica que aplicará este medicamento, por ello la secretaria de Estado dijo que “eso requerirá un despliegue de parte nuestra, como sistema, bien coordinado entre los Servicios de Salud y las Seremis. Los Servicios de Salud y la APS son los que mejor pueden planificar esa distribución territorial. Por ello, es importante contar con el plan para ver cómo quedará esa logística, teniendo en cuenta los nacidos vivos hasta la fecha”.

Actualmente no existe un tratamiento antiviral especifico efectivo para la infección por VRS.  El Nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal indicado para la prevención del virus sincicial en recién nacidos, que ha presentado buenos perfiles de seguridad y eficacia para su uso. En Chile su aplicación es gratuita y voluntaria.

La implementación de esta iniciativa, que tiene como objetivo prevenir la morbilidad grave y mortalidad por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la temporada de alta circulación del virus, será entre el mes de abril y septiembre de 2024.

Los beneficiarios serán los bebés que tengan hasta 6 meses cuando comience la inoculación; los recién nacidos y los lactantes previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para palivizumab, hasta los 24 meses de vida.

El Nirsevimab se aplicará en las maternidades y en los vacunatorios públicos y privados en convenio del país. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció “que lo difícil de este proceso, no es inmunizar a los recién nacidos, ya que el medicamento se les aplicará en conjunto con las vacunas que reciben al momento de nacer, sino captar a los niños y niñas que nacieron desde el 1° de octubre de 2023 hasta que se comience a aplicar. Por eso el llamado a las autoridades regionales es que informen a las madres y las inviten a que lleven a sus hijos a inmunizarse cuando llegue el momento”.

La autoridad les explicó a los representantes de las Seremis y Servicios de Salud, que más o menos, nacen entre 12 mil a 13 niños por mes en Chile. “Entonces ellos deben contabilizar cuántos niños nacieron desde el 1° de octubre del 2023 hasta septiembre del 2024 para cuenten con los anticuerpos monoclonales para todos”.

Facebook Comments