Expuso ante las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados algunas de las estrategias para abordar el problema.

Ante la alta demanda de pacientes en busca de atención en el sistema de salud, el Ministerio anunció que está trabajando en una serie de medidas para disminuir las listas de espera existentes a lo largo del país.

Tal como informó “El Mercurio”, si bien todavía está revisando los registros para saber cuánta gente hay aguardando por una atención en el sistema público, el ministro Emilio Santelices dijo que “hay 286 mil personas esperando una cirugía no AUGE”.

Ante esto, expuso ante las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados algunas de las estrategias para abordar el problema. Y entre ellas está la implementación de “hospitales de siete días”.

Santelices argumentó: “¿Se han preguntado por qué los aeropuertos funcionan los siete días de la semana y los hospitales no?”. Esto, porque al menos las cirugías programadas se realizan de lunes a viernes y principalmente durante las mañanas, pero no los fines de semana. La idea es que durante las tardes y los fines de semana también haya atenciones.

El problema que históricamente ha tenido el sistema público al respecto es la falta de médicos, pues parte importante de los facultativos solo tiene contrato por las mañanas en los hospitales y durante las tardes se desempeñan en centros privados o en sociedades médicas que venden a los mismos recintos públicos sus atenciones.

No obstante, el titular de Salud señaló que la idea es que sólo aquellos médicos que cumplan con ciertos estándares de producción, que el Minsal establecerá, podrán acceder a más horas.

Por otra parte, señaló Santelices que otra parte de la estrategia corresponde a desarrollar una mejor gestión de los pabellones, impulsar intervenciones quirúrgicas ambulatorias y hace uso de las instalaciones de hospitales de mediana complejidad, entre otras medidas.

Subscribe to my first newsletter
Subscribe