“Mientras la empresa no entregue los documentos requeridos, no contará con los permisos municipales para la ejecución de su proyecto”

Comparte esta entrada:

Proyecto de la empresa apunta a ampliar sus operaciones, mediante el cambio de quemadores para cambiar su combustible principal desde el petróleo al gas.

Tras la reunión sostenida este martes entre el alcalde Patricio Marchant y los representantes de los vecinos de los sectores aledaños a las empresas pesqueras instaladas en la comuna, surgieron distintas voces sobre el actual proyecto de la Empresa “Isla Quihua”, que busca ampliar sus operaciones en Lota. Este apunta al cambio de quemadores para dejar de usar petróleo y comenzar la utilización de gas como combustible principal de la planta.

Una de ellas hacía énfasis en el oficio enviado desde la casa edilicia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío con fecha 16 de febrero, donde se lee textualmente “de acuerdo a los antecedentes expuestos en el proyecto, este cumpliría con los parámetros y normativas medioambientales”.

En base a esa respuesta, el alcalde Patricio Marchant especificó que “la pregunta viene desde una solicitud enviada por el Director del SEA, y nosotros respondemos en base a lo que la empresa formula en el proyecto (del cambio de tipo de combustible). Cabe recordar que como municipio no somos un ente evaluador de estos parámetros, y que nuestros permisos dependerán de los documentos que la empresa presente, y del beneficio que pueda reportar esta proyecto a nuestra comunidad”. También en el mismo documento se ha expresado enfáticamente “El proyecto no posee ningún argumento vinculante con la comuna, ni en los planes de desarrollo comunal, sólo obedece a mejoras internas de dicha industria, cómo se indica claramente en nombre del proyecto “Optimización Operacional Planta Lota”.

 

Es pertinente destacar que lo anterior (solicitud del SEIA) en ningún caso se refiere a los principales problemas que aquejan a la comunidad y respecto de los cuales desde el municipio se han promovido instancias en conjunto con los afectados y los representantes de las industrias para buscar soluciones. Al particular, el emplazamiento ha sido único, se deben robustecer con tecnología necesaria para  mejorar los estándares que eliminen los malos olores. Sin perjuicio de las medidas que a largo plazo de determinen en los instrumentos de planificación pertinentes.

Sobre el tránsito de camiones, el alcalde se comprometió con los vecinos a revisar la ordenanza municipal vigente, para proceder a su actualización y mejorar este problema que afecta la calidad de vida de los habitantes del sector céntrico de la comuna.

Finalmente, desde el municipio aclaran que se mantiene una preocupación constante con la problemática actual que acontece a la comuna en referencia a los malos olores, oficiando y generando requerimientos frecuentes a través del Departamento de Aseo y Ornato y la Dirección de Obras. Sin embargo, la ausencia de una normativa al respecto dificulta las acciones fiscalizadoras que deben realizar desde la Seremi de Salud.


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *