En dependencias del Obispado de Temuco, Diócesis San José, se efectuó la octava reunión mensual de la Mesa de Diálogo Interreligioso por la Paz de La Araucanía, integrada por las iglesias católica, evangélica, la comunidad judía, comunidad islámica, la fe Baha’i e identidad espiritual mapuche, entre otras.

Según la modalidad interna de la única instancia interreligiosa regional, correspondió a la Iglesia Católica la presidencia rotatoria mensual, ejercida por el padre Giglio Linfati, quien además fue el anfitrión.

El secretario ejecutivo de la Mesa de Diálogo Interreligioso por la Paz de La Araucanía, pastor Andrés Lagos, destacó el reconocimiento a Abelino Apeleo Puel, primer Obispo mapuche de la Iglesia Anglicana, nombrado como obispo diocesano en base a su trayectoria y abnegado trabajo, tanto en la región como en el país. A nombre de la instancia, se le entregó un estímulo para destacar su cargo.

El pastor Lagos destacó el respeto y la fraternidad con que se desarrollan las actividades de esta instancia interdevocional, por lo cual han reconocido al obispo Apeleo en su nueva responsabilidad eclesiástica, en pos de la paz para La Araucanía.

En la misma línea, el pastor Andrés Lagos adelantó que para el 26 de noviembre participarán de un foro en la universidad Católica de Temuco, en el que estarán presentes distintos integrantes de la Mesa de Diálogo Interreligioso por la Paz de La Araucanía, los cuales expondrán e interactuarán con estudiantes de distintas carreras, bajo el título de “Cómo creer en Dios en el tiempo actual”.

Abelino Apeleo Puel, primer Obispo mapuche de la Iglesia Anglicana, designado obispo diocesano, quien agradeció el reconocimiento entregado, apreció este gesto, así como relevó la posibilidad de poder conocerse, y que integrantes de diferentes credos puedan encontrarse e intercambiar opiniones para saber qué piensan los mismos, además de enfatizar el trabajo por la paz en la región, demostrando al mundo que los encuentros son posibles, sin imponer barreras de pensamiento o líneas teológicas.

Giglio Linfati Cantergiani, Vicario general del Obispado de Temuco, destacó la importancia de estas reuniones, iniciadas precisamente en el mismo obispado, instancia muy importante, dijo, para el diálogo, para el conocimiento mutuo entre nosotros, para querernos, para caminar juntos por los bienes que nos atañen a todos, como son la justicia, la solidaridad, la paz y el amor a Dios en las diversas expresiones.

Respecto al foro a realizarse a fines de noviembre, Giglio Linfati manifestó que lo importante es que los mismos jóvenes, que se están haciendo una pregunta que les inquieta, sean quienes tengan la respuesta sobre “Cómo creer en Dios en el tiempo actual”.