carabinero lonko
El Comisario de la 4ta. Comisaría de Nueva Imperial, Mayor Ismael Opazo Barra, se llevó una gran sorpresa, cuando en plena reunión de las Juntas de Vigilancia Rural fue nombrado Lonko de la comunidad Lamecura, ubicada en dicha comuna.
Este reconocimiento se llevó a efecto  en el contexto de una reunión ampliada de las Juntas de Vigilancia y Desarrollo Rural de la comuna de Nueva Imperial, donde participan 40 comunidades mapuche.
El nombramiento fue realizado por el Lonko de la comunidad Lamecura, Roberto Huilipán Picunche.
Lonko significa “Cabeza”, de ahí radica la importancia de este reconocimiento, debido a que en términos prácticos es el jefe de una comunidad mapuche; además el cargo tiene aspectos religiosos y administrativos. Cabe señalar que en la ocasión, al Mayor Opazo se le hizo entrega de un Trarilonco, símbolo de su liderazgo ante las comunidades presentes.
El Mayor Opazo expresó “Esta es una sorpresa que conlleva una gran responsabilidad, seguir trabajando de la misma manera, y obviamente es muy grato haber recibido este nombramiento. Es un compromiso que me han entregado las comunidades para seguir desarrollando la labor de acercamiento y ayuda con todas las personas de la comuna de Nueva Imperial”.
El Comisario agregó “el Cabo 1º Patricio Riquelme Yáñez, quien es Jefe de la Patrulla Antiabigeato, fue nombrado Cacique, es decir  “Guerrero” , porque él es Jefe de las Patrullas Antiabigeato, y está constantemente combatiendo la delincuencia, entonces, fue un reconocimiento tanto para quién habla como para el Cabo Riquelme. Los dos nos sentimos orgullosos, agradecidos de las comunidades, Carabineros de Chile siempre va a estar al lado de ellos”