rogativa por titulos
El trabajo coordinado entre ambas instituciones permite responder una demanda sensible de las familias y comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, quienes requieren sus títulos de propiedad para acceder a beneficios y recursos que el Estado dispone a través de la red de protección social.
Con el llellipun realizado por la machi Juana Huentecura de Coyahue, para que la actividad tenga positivos resultados, se inició la ceremonia en que el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI hicieron entrega de títulos de dominio para beneficiarios de la Región de La Araucanía.
“Debemos destacar que entre septiembre y octubre de este año ya sumamos más de tres mil quinientos títulos de dominio entregados en la Región de La Araucanía, de los cuales por lo menos un 52% corresponden a familias mapuche”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, destacando la labor realizada por el equipo integrado por su cartera y CONADI.
En esta oportunidad se hizo entrega de 703 títulos de dominio distribuidos en 18 comunas, de los cuales 420 son parte de un convenio establecido entre CONADI y Bienes Nacionales para beneficiar especialmente a personas indígenas, mientras que los 300 títulos de dominio de la comuna de Temuco fueron financiados con fondos sectoriales del ministerio. En tanto, los recursos destinados para este convenio entre ambas instituciones correspondieron a un monto de $176 millones aportados por el Fondo de Tierras de la Sub Dirección Sur de CONADI.
Un Buen Vivir
“El hecho de que las familias mapuche puedan contar con su título les abre una puerta para acceder a una serie de beneficios del Estado, entre los que se cuentan algunos básicos como la vivienda y el agua potable, y mucho otros que requieren tener legalizado el espacio donde habitan”, señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI, agregando que “así es como transmitimos a estas familias los valores del Buen Vivir, la felicidad de contar con sus propiedades y la posibilidad de desarrollarse de acuerdo a su voluntad y su cultura”.
El número de beneficiarias y beneficiarios gracias a esta inversión fueron 401, incluyendo a José Millahueque Lefiqueo, de 98 años de edad, proveniente de Loncoche, además de 18 comunidades que recibieron sitios de significación cultural como gillatuwe, paliwe y eltun, que resultan vitales para conservar la lengua y la cultura mapuche.
“Somos doce hermanos y en esta oportunidad estamos recibiendo los títulos de dominio individuales de un terreno que nos heredaron nuestros padres y que ahora podremos regularizar”, explicó Aurora Naminao Llanquil, del sector Quilihue, ubicado entre Temuco y Chochol.
Finalmente, cabe destacar que las comunas beneficiadas en esta oportunidad fueron Cholchol, Cunco, Curacautín, Freire, Galvarino, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Victoria y Vilcún