fondos concursables
Se trata del Fondo de Iniciativas Locales (FIL), que está destinado a organizaciones sociales asentadas en los territorios, y el Fondo de Fomento de Medios, dirigido a radios, periódicos, sitios web y TV locales.
“Como Secretaría Ministerial de Gobierno contamos hoy con dos herramientas muy potentes para la integración social, tanto desde el punto de vista del fortalecimiento de sus organizaciones como del apoyo a medios locales que buscan ejecutar proyectos informativos locales o que rescaten la identidad de sus territorios”.
Así lo señaló el Seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González Rebolledo, al referirse al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) y al Fondo de Fomento de Medios, iniciativas que en conjunto entregarán más de 123 millones de pesos durante este 2014.
La autoridad regional indicó que a nivel nacional se dispuso un total de mil 800 millones de pesos para la ejecución de proyectos concursables a lo largo del país para el presente año, los que están dirigidos fundamentalmente a organizaciones sociales como juntas de vecinos y clubes deportivos, y medios de comunicación locales, sean radios, periódicos, sitios web o televisión.
Fondo de Iniciativas Locales y Fondo Fomento de Medios
Se trata del “Fondo de Iniciativas Locales para Organizaciones Sociales (FIL)”, instrumento que este año contará con 59.039.173 millones de pesos para financiar proyectos en dos líneas: reparación y mejoramiento de inmuebles de propiedad de la institución, con un monto máximo de 800 mil pesos; y fortalecimiento institucional, de hasta un millón y medio de pesos, que permitan a los postulantes subsidiar cursos, talleres y capacitaciones.
Asimismo, está el “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Locales”, cuyo financiamiento 2014 es de 64.818.618 millones de pesos, total que va en un 60% a proyectos radiales y un 40% a otros soportes comunicacionales.
El monto máximo para postular es de 2 millones y medio de pesos, pero el postulante puede ir asociado con otros medios de comunicación, por lo que puede llegar a un tope de hasta 10 millones. En este caso se financian proyectos que rescaten la identidad cultural, histórica y social de una localidad o que se enfoquen en la información de carácter territorial.
Cabe señalar que el FIL inició sus postulaciones el pasado 21 de abril y concluye el 09 de mayo, si la organización postula con formulario papel, y el 16 de mayo, si el trámite se hizo vía Internet.
 
En tanto el inicio del Fondo de Medios en la región de La Araucanía, dependerá  de la aprobación de las bases por parte del Consejo Regionales (CORE).
“Una mayor equidad e igualdad social también se logra desde el territorio, y con eso debemos contar con organizaciones fortalecidas, con dirigentes empoderados y con herramientas que sean un motor de desarrollo de la comunidad, pero a la vez necesitamos medios de comunicación comprometidos  con entregar información útil y relevante para sus comunas, provincias y regiones” expresó el Seremi Mario González Rebolledo.