gendarmeria de Chile Los tres mapuches en huelga de hambre desde hace 39 días en la cárcel de la sureña ciudad chilena de Angol, para exigir que revisaran sus condenas, levantaron hoy la medida de fuerza tras un acuerdo con el Gobierno.
Freddy Marileo, portavoz de los familiares de los tres reos, dijo a los periodistas que la decisión fue tomada tras un acuerdo firmado por los familiares de los presos en huelga y el director regional de Gendarmería (guardia de prisiones), en representación del Ministerio de Justicia.
Marileo explicó que con este acuerdo se establecerá una mesa que se lleve al análisis de la Ley Antiterrorista, que según los mapuches se les aplica de formar arbitraria, y que no se utilicen testigos sin rostro por parte del ministerio público.
Se trata de Luis Marileo (condenado a 10 años y un día), Cristián Pablo Levinao Melinao (10 años) y Leonardo Quijón Pereira (10), condenados por delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado por tribunales de la sureña región de La Araucanía.
Los reclusos sostienen que se trata de hechos vinculados al llamado «conflicto mapuche», que algunas comunidades indígenas mantienen con empresas forestales o agrícolas reclamando la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
Además, los tres mapuches solicitan el traslado de la cárcel al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Angol y piden el indulto humanitario para Mariano Llanca Tori, quien tiene un cáncer terminal.
Sin embargo, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo hoy que no se otorgará el indulto humanitario a Llanca Tori, quien padece una cirrosis hepática, ya que su situación no es «terminal» como afirmaron sus cercanos.

Facebook Comments