Más de un centenar de activistas sociales, políticos y académicos y acaémicas de Chile y el mundo acaban de firmar una declaración alertando contra la posibilidad de que Chile renuncie al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege los derechos de los pueblos indígenas y tribales. El convenio podría ser objeto de denuncia (es decir, que Chile se salga) en el año 2021, y varios personeros y medios cercanos al gobierno han manifestado su interés en aprovechar esa oportunidad.  Esta declaración se da en el marco de la visita que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizará a la Araucanía este viernes.

Los firmantes señalan que Chile se transformaría en el único país que renunciaría el Convenio. Sostienen que de concretarse esta decisión, se retrasaría aún más la posición ya rezagada del país en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, pues Chile es uno de sólo dos países de la Región que no reconoce los derechos indígenas en su Constitución política.

La carta es firmada por personas de una gran variedad de países y que incluyen a Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia, y Australia.  Entre los firmantes en Chile están el senador Francisco Huenchumilla, la diputada Emilia Nuyado, la Concejala Prosperina Queupuan, José Vargas Niello de la Fundación Felipe Herrera, representantes de organizaciones territoriales indígenas como Mijael Carbone, Sergio Catrilaf,  Mónica Ovando Lonconao, Margot Ríos Mamani, autores como Pedro Cayuqueo y José Marimán, académicos como Salvador Millaleo, Verónica Figueroa Huencho, Esteban Valenzuela, Amaya Alvez, Andrea Valdivia, Manuel Guerrero, Claudio Fuentes, Martín Correa, Alejandra Araya, Felipe Agüero, Alejandra Ramm, Roberto Gargarella, Gonzalo Delamaza, y decenas de otros.

A nivel internacional, firman la misiva personas como Nina Pacari, ex Canciller del Ecuador, Tarcila Rivera, experta independiente del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Rosalee González, del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, Luis Fernando Sarango, Pushak de la Pluridiversidad “Amawtay Wasi”, Elsa Stamatopoulou, Directora del Ιndigenous Peoples’ Rights Program de Columbia University, Roberto Saba, y numerosas otras personas en diferentes cargos y posiciones.

Todos hacen un llamado de alerta a la sociedad chilena y a las autoridades, así como a la comunidad regional e internacional. para no permitir que se avance en la dirección de abandonar el Convenio 169 y que, en cambio, se refuercen los derechos de los pueblos indígenas y se avance en base a los principios de la interculturalidad para guiar las relaciones entre el estado y los pueblos originarios. Los suscriptores convocan a mantener esta alerta y a firmar la carta (enviando sus datos de contacto y afiliación institucional a carta169chile@gmail.com).

Subscribe to my first newsletter
Subscribe