Mario GonzálezEn su primera aparición pública como secretario ministerial de Gobierno de la región de La Araucanía, Mario González, realizó un llamado a todos aquellos funcionarios de confianza del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, a presentar sus respectivas renuncias.
“Hemos solicitado a los funcionarios de confianza de la Intendencia y del Gore, de la administración anterior, a que presenten sus renuncias voluntarias, entendiendo que la ética política así lo requiere”.
En un encuentro con la prensa regional, la autoridad señaló que para el cumplimiento de las metas propuestas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es necesario contar con las personas idóneas para llevar a cabo las propuestas del gobierno
“Este no es un tema de revanchismo, sino que se trata de un acto para poder cumplir con los desafíos presentes y futuros, y para ello se requiere de un equipo que trabaje en pos de los compromisos adquiridos por la Presidenta Bachelet. No se trata esto de una persecución política, ya que hay cargos técnicos que ameritan su permanencia”.
El ejecutivo del gobierno de La Araucania indicó que existe un número importante de contratos a honorarios, suscritos bajo términos, que impiden ponerles fin de manera anticipada a sus funciones.
“Por el llamado a respetar las instituciones a actuar de manera consecuente y pedir a quienes operaron en el gobierno anterior a que dejen dignamente sus cargos y tengan un gesto de grandeza, así como de respeto por quienes hoy estamos disponibles a trabajar para continuar por una senda de desarrollo y diálogo”.
Consultado por la prensa acerca de la cantidad de funcionarios en esta situación, el personero de gobierno indicó que existen cerca de 95 funcionarios a honorarios con funciones específicas o en programas creados para ello, en la Intendencia y Gobierno regional, y que junto a los asesores jurídicos se esté viendo cómo resolver el tema.
Asimismo indicó que a nivel de seremías se está realizando un catastro para determinar cuando trabajadores se encuentran en esta situación y cómo se va a trabajar el tema.
Finalmente el seremi de gobierno, Mario González, señaló que esta semana debería estar lista la totalidad de secretarios ministeriales, faltado sólo designar en agricultura y hacienda