Municipalidad de Temuco y DOH realizaron limpieza de ambos cauces con el fin de prevenir eventuales crecidas en las próximas estaciones.

 Con el objetivo de adelantarse a futuras crecidas y con la intención de trabajar a tiempo, el municipio de Temuco en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), realizó la limpieza del estero Coihueco y el canal Gabriela Mistral.

Ambas instituciones han realizado acciones preventivas para enfrentar las condiciones climáticas del invierno 2019 y que puedan poner en riesgos a los habitantes de Temuco. Por esta razón se ha dispuesto, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, la contratación de 700  horas de maquinaria, con una inversión de 50 millones de pesos, avanzando aproximadamente 6 mil metros lineales (6 kilómetros), para realizar limpieza de estos importantes afluentes del gran evacuador  primario  de aguas lluvias que es el estero Botrolhue,  el que fue limpiado en sus 16 kilómetros recientemente hasta la desembocadura en el rio Cautín.

“Se limpiaron seis kilómetros con dos máquinas y hemos encontrado todo tipo de cosas en su cauce. Hemos ya intervenido y limpiado diferentes canales según las necesidades de cada uno de ellos y con anticipación. Es muy importante el mantenimiento y trabajo que se realiza en este tipo de ámbito”, afirmó el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Estos cauces se  son  una parte importante del sistema drenaje de aguas lluvias de la ciudad de Temuco, hasta el punto de confluencia con el río  Cautín, que requieren de limpieza, mantención  y especialmente del cuidado de los ciudadanos evitando confundirlos con vertederos de basuras y desechos.

“Estamos en la etapa de término del desembanque y limpieza del canal Gabriela Mistral y el estero Coihueco. Queremos trabajar de manera programada y con tiempo, junto al municipio, para no ser reactivos, por eso estamos haciendo esta limpieza con anticipación”, señaló Héctor Méndez, director de la DOH.

Además de esta intervención, ya se han realizado limpiezas en el canal Pichi Cautín, canal Aquelarre por una extensión de tres kilómetros, “El Salitre” y “Pichi Temuco” por dos kilómetros y la limpieza del estero Botrolhue en sus 16 kilómetros de longitud hasta la desembocadura al rio Cautín, pasado la localidad de Labranza.