Llaitul y su libro
Héctor Llaitul, líder de la CAM y que se encuentra cumpliendo en la cárcel de Angol, pudo viajar a Santiago para presentar “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política” gracias al beneficio de salida los fines de semana.
El dirigente mapuche Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco que cumple condena en una cárcel de Angol, lanzó este sábado en Santiago un libro que escribió junto al político Jorge Arrate, antiguo ministro de Salvador Allende y ex candidato presidencial.
El libro nació de una serie de conversaciones que Llaitul y Arrate sostuvieron a lo largo del año 2012 en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía, donde el dirigente indígena cumple desde 2011 una condena de 14 años de presidio por robo con intimidación y lesiones a policías y a un fiscal.
Se trata de la primera vez que Llaitul, líder de una de las organizaciones más radicales involucradas en el llamado conflicto mapuche, presenta el libro, ya que en 2012 no obtuvo el permiso de Gendarmería para salir de la cárcel y viajar a Santiago.
En esta ocasión el traslado fue posible porque en agosto pasado obtuvo el beneficio de salir del recinto durante los fines de semana.
En la obra, titulada “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política”, Llaitul ofrece detalles de la lucha de los mapuches por la recuperación de tierras que consideran parte de sus territorios ancestrales.
En 2012, el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera acusó a la CAM de estar detrás de varios incendios que ese año arrasaron el sur del país y que en localidad sureña de Carahue costó la vida a siete brigadistas que luchaban por apagar las llamas.