La más dura intervención que se hizo en la interpelación al ministro Emilio Santelices en el Congreso Nacional vino por parte de la diputada Claudia Mix, militante del Partido Poder y miembro del Frente Amplio

Cuando tuvo la palabra, Mix lanzó una sentida crítica a la decisión de realizar cambios al protocolo de objeción de conciencia, el cual permite que instituciones privadas se adhieran a esta medida sin que ello interfiera en convenios que tengan con el Estado.

En su discurso, la parlamentaria desmintió los dichos de los dichos de Javier Macaya (UDI) -donde señaló que no habían relatos de mujeres que no hayan podido realizarse un aborto a causa de la objeción de conciencia- y contó el testimonio de Fernanda Sandoval, una joven de 25 años a la que le negaron atención en el Hospital de Quilpué cuando no existía ninguna opción de que su hijo -de un embarazo de 14 semanas y 5 días- sobreviviera. Los médicos, objetores de conciencia, se negaron a practicarle un aborto bajo la causal de inviabilidad fetal.

Luego del relato, la diputada disparó con todo contra el ministro Santelices y el Gobierno de Piñera por establecer este protocolo:

“Esto vivió Fernanda en el Hospital de Quilpué. Esto es lo que ocurre en nuestro país, a pesar de contar con una ley que despenaliza el aborto solo en situaciones de extrema gravedad, donde están en juego las vidas de mujeres.

Es una vergüenza que en lugar de asegurar que exista un equipo médico capacitado, que responda de manera oportuna en cada hospital, resguardando nuestra dignidad y derechos, su prioridad sean los intereses de los dueños de las clínicas que nos quieren imponer su moral.

Por eso usted está aquí ministro, porque debe rendirle cuentas a la ciudadanía. Aquí yo le acuso de ser el responsable de lo que tuvo que vivir Fernanda; de lo que vivió Estefanía, quien murió esperando la realización de un aborto oportuno en el hospital de Curicó; de lo que tienen que vivir mujeres que fueron violadas, y que son revictimizadas buscando un hospital que les permita abortar de manera digna.

Mírenos a la cara ministro y explíquenos a todas las mujeres de este país, por qué si se aprobó una ley que despenaliza el aborto en tres causales, nos siguen criminalizando, violentando y matando. Usted ministro, debería renunciar a su cargo, porque me pregunto ¿cuántas muertes más caben en su conciencia?”

Subscribe to my first newsletter
Subscribe