covid intubado«Los casos han ido aumentando en forma sostenida durante varias semanas», apuntó el médico internista del Hospital Sótero del Río.

En este contexto, «aunque suene majadero, es clave reforzar la trazabilidad», dijo a Cooperativa.

Si bien el panorama aún es positivo, «hay que estar atentos con el aumento de casos y de hospitalizados», señaló Said.

El médico internista del Hospital Sótero del Río y magíster en Salud Pública, Juan Carlos Said, advirtió este lunes en Cooperativa que se está registrando una «tercera ola» de contagios de Covid-19 en el país y un aumento de hospitalizaciones de pacientes con el virus.

«Estamos en un punto de inflexión donde lo que estamos viendo es el comienzo de una tercera ola, los casos han ido aumentando en forma sostenida durante varias semanas… Los últimos días ya hemos tenido varios sobre 1.000 casos», alertó el experto en diálogo con El Diario de Cooperativa.

En esta línea, dio cuenta que «en Santiago aumentó la positividad en un 3 por ciento y también el indicador R efectivo -que nos habla de si la pandemia está creciendo, está estable o está decreciendo- en Santiago también está sobre 1. Es muy preocupante, sobre todo la cantidad de población que vive en la Región Metropolitana».

Sobre la ocupación hospitalaria, Said señaló que «todavía es baja», aunque aseguró que «esta semana se empezó a revertir esta tendencia y ahora hemos visto un ascenso, por lo que hay que alertar respecto a eso».

«Todavía estamos en una situación que en general es positiva, pero hay que estar atento con estas señales de aumento de casos y que se revierta la tendencia y empecemos a ver un ascenso en los hospitalizados», puntualizó el médico a Cooperativa.

Importancia de reforzar la trazabilidad

Debido a este aumento de casos, para el magíster en Salud Pública es clave «reforzar la trazabilidad», por lo que llamó a las autoridades a entregar soluciones en la materia y no «retroceder» en medidas.

«Esto suena quizás majadero, muy repetido por la especialista, pero es algo clave y aquí hubo retroceso en todo eso. Sabemos que hace un mes hubo recortes en funcionarios destinados a trazabilidad, que se sacó la trazabilidad de la atención primaria, que donde ha demostrado ser más efectiva y se ha trasladado nuevamente a las Seremis. Esas son medidas poco adecuadas que no han sido recomendadas por los especialistas en salud pública y que efectivamente no ayudan a ubicar más contactos», criticó el especialista.

Ante esto, detalló que «la capacidad de ubicar contactos estrechos ha declinado, específicamente en la Región Metropolitana. Entonces eso hay que revertirlo, es importante optimizar estos indicadores».

«Hay que recontratar a las personas que sea necesario, ya que el gasto en trazabilidad es una inversión y es algo que le ahorra dinero al sistema, permitiendo que se hospitalicen menos personas, permitiendo que no haya que recurrir a medidas que nadie quiere, como la cuarentena», puntualizó Said.

Fuente: Cooperativa.cl

Facebook Comments